Amor planteará hoy la participación de la Generalitat en la defensa de los intereses valencianos ante la UE
La consejera de Cooperación y Participación Ciudadana, Gema Amor, tiene previsto participar hoy en Madrid en la reunión de la Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), donde exigirá, en nombre del Consell, poder participar directamente en la defensa de los intereses de los valencianos en las instituciones europeas.
En la conferencia, a la que asistirán representantes de todas las comunidades autónomas, se conocerá la propuesta del Gobierno central para articular la participación de las comunidades autónomas en la Consejería para Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) y en los grupos de trabajo, además de tratar las perspectivas de la próxima reunión del Consejo Europeo.
"Nuestro objetivo es que desde el Gobierno central se sigan criterios objetivos en la designación de los dos consejeros que defenderán los intereses de las comunidades autónomas los tres próximos años", dijo Amor, quien anunció que desde la Comunidad Valenciana también se va a pedir que se amplíe la presencia de España en otros grupos de trabajo, ya que además de áreas tan importantes como las ya previstas -Agricultura, Medio Ambiente, Educación y Empleo-, propondrán "la participación en otras materias de gran trascendencia para los valencianos como son la Industria y la Investigación".
La propuesta del Gobierno valenciano para articular la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea pretende que se elija a los consejeros autonómicos que defenderán las posiciones de España en dichos temas entre los de las autonomías con más relación en cada una de las materias a defender.
La Generalitat Valenciana pedirá al Gobierno central la máxima participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas. "Nadie mejor que nosotros sabemos de nuestras necesidades y de cómo defenderlas", apuntó la consejera, quien añadió: "Desde el Consell queremos asegurarnos de que nuestra voz se oye en las instituciones europeas y que nuestras posiciones se plantean con el máximo rigor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Consejerías autonómicas
- Política regional europea
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gemma Amor
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política exterior
- Gobierno autonómico
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Eventos
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad