350 profesionales, en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital
La segunda edición del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, celebrado la semana pasada en Santiago de Compostela, congregó a más de 350 periodistas. El reconocimiento de que Internet se ha convertido "en un medio masivo de comunicación", la consolidación de algunos modelos de "productos", la reordenación de los medios tradicionales, así como la evolución del periodista digital fueron algunos de los asuntos que profesionales y universitarios de uno y otro lado del Atlántico debatieron en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela.
Raúl Trejo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló de un nuevo periodismo con viejos dilemas. "La rapidez constituye una virtud del periodismo y especialmente del que se difunde en línea. Pero la prisa suele ser enemiga de la reflexión. Cuando una página de periodismo en línea tiene como prioridad la publicación de informaciones al mismo ritmo en que se están produciendo, la urgencia tiende a desplazar una de las funciones básicas del periodismo, que es, después de la información, la explicación de los acontecimientos".
En el congreso participaron cerca de 40 ponentes. Mario Tascón, director de contenidos de Prisacom, y Enrique Mújica, de La Tercera de Chile, explicaron la organización de las redacciones digitales de sus medios. Miguel Wiñazki, director de la carrera de periodismo de la Universidad de Belgrano, habló de las tendencias de evolución de los medios electrónicos. Una de las mesas más concurridas fue la que reunió a los representantes de medios digitales gallegos, tales como El Correo Gallego, Código Cero, Viviros y Galicia Dixital, que debatieron sobre el periodismo de proximidad.
CONGRESO: congresociberperiodismo.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.