_
_
_
_

Izquierda Unida se enfrenta a la división con tres candidaturas

Llamazares, Alcaraz y De Santiago quieren luchar por el liderazgo

Carlos E. Cué

La división de Izquierda Unida en el peor momento político, electoral y económico de su historia está servida. Ayer se confirmaron tres candidaturas a la Asamblea Extraordinaria que comienza el viernes. Son las de Gaspar Llamazares, Felipe Alcaraz y Enrique de Santiago. Dirigentes del PCE, liderados por su secretario general, Francisco Frutos, tratarán hasta el último minuto de unificar las dos últimas para derrotar a Llamazares.

Más información
En tiempos de tribulación hacer mudanza
La relación con el PSOE, clave en la disputa por el poder

La gran duda que queda por resolver para saber quién ganará en la votación del domingo es si Gaspar Llamazares, actual coordinador general, tendrá enfrente a uno o dos candidatos. Si el voto de sus rivales se divide, le será más fácil ganar. Aun así, no tendría garantizado el éxito, porque el sistema de elección del coordinador general en IU permite un pacto de última hora.

Los 880 delegados eligen entre las tres listas cerradas y, según el porcentaje obtenido por cada una de ellas, se nombra a 75 dirigentes. Y serán ellos, que compondrán la mitad del Consejo Político Federal -la otra mitad se elegirá después en las federaciones-, los que votarán al coordinador general entre sus miembros. Por eso las candidaturas de Alcaraz, el veterano ex diputado, y De Santiago, un cuadro medio desconocido fuera de la federación, pueden unirse en el último minuto, cuando se vea cuál de las dos es más fuerte.

Lo único que ayer quedó claro, tras una reunión para buscar una candidatura de consenso que quedó en mero formalismo, es que hay tres listas sobre la mesa. La de Llamazares cuenta con los mismos apoyos de siempre, exceptuando algunos abandonos como los críticos de Andalucía, que precisamente le dejaron cuando se acercó a Alcaraz, que ahora es su rival. La mayoría de Llamazares está basada en federaciones afines al líder que le auparon a la victoria en 2000 y en grupos alejados del PCE.

El entorno de Llamazares sitúa sus apoyos ligeramente por encima del 50%. Sus rivales lo reducen a alrededor del 40%. Es muy complejo saber con cuántos apoyos cuenta cada uno, especialmente entre los otros dos candidatos. Porque la organización es pequeña, algunos odios son ancestrales, y la división en familias es tan compleja que hay muchos delegados contrarios a Llamazares pero enfrentados también a Alcaraz como, por ejemplo, los críticos de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alcaraz va a tratar de convencer a De Santiago para que acepte ser su número dos. "Sólo eso garantiza la victoria frente a Llamazares", explica el ex diputado. De Santiago piensa lo contrario: "Alcaraz ha llegado a última hora, sin debate en las bases. Representa lo de siempre, las viejas fórmulas. Nosotros somos la renovación. Si quiere, que venga detrás, será bienvenido".

Felipe Alcaraz (derecha) y Gaspar Llamazares, el pasado febrero en Sevilla.
Felipe Alcaraz (derecha) y Gaspar Llamazares, el pasado febrero en Sevilla.GARCÍA CORDERO

GASPAR LLAMAZARES - Continuidad aperturista

El actual coordinador general -criado en Asturias pero nacido en La Rioja en 1957- es un médico que terminó su formación en La Habana y casi no ejerció, ya que enseguida se metió de lleno en política a través del Partido Comunista Asturiano. Logró hacerse con el poder en 2000 en contra del aparato del PCE. Cogió la federación en un momento electoral pésimo (ocho diputados), que no ha hecho más que empeorar (ahora son tres). Su pragmatismo le ha llevado a permitir que IU gobierne en el País Vasco con los nacionalistas y en Asturias con el PSOE. Ha recuperado un pacto con Iniciativa per Catalunya que su antecesor, Julio Anguita, rompió en 1997, lo que le ha llevado a gobernar también en Cataluña. Apuesta por la continuidad de esta línea aperturista que trata de recuperar todo lo que se fue de IU.

ENRIQUE DE SANTIAGO - Revuelta de capitanes

Es un desconocido fuera de la federación, pero tiene un tirón importante en los cuadros medios. Lidera una revolución de los "capitanes" de IU, jóvenes y treintañeros, hartos de que sus "generales", los mismos desde hace 15 años, marquen "divisiones ficticias en familias" para repartirse el poder. Lleva cuatro meses buscando apoyos por toda España. De Santiago (Madrid, 1964) fue secretario general de las Juventudes Comunistas entre 1990 y 1992. Es abogado, y llevó la acusación particular contra Pinochet que, en nombre de IU, puso en apuros al dictador en Gran Bretaña. Ahora es secretario general de CEAR, ONG importante. Pide un 60% de renovación en IU "para recuperar credibilidad y evitar la desaparición". "Los de siempre no pueden cambiar nada", insiste. Sus enemigos le acusan de "estalinista".

FELIPE ALCARAZ - Un histórico del PCE

Nacido en Granada en 1943, es un histórico del PCE que ha estado en todas las batallas. Su fortaleza en Andalucía ha sido hasta ahora inexpugnable, hasta el punto de que estuvo 21 años como secretario general del PC andaluz. Se queja de los que piden "renovaciones como la primavera de El Corte Inglés", pero lo cierto es que es el único, con Frutos, que ha estado en primera línea casi desde la recuperación de la democracia. Ahora critica la negociación presupuestaria con el PSOE. Como diputado su trabajo fue reconocido por todos, incluido Llamazares, que se unió con él para enfrentarse juntos a Frutos. Pero ahora este último buscaba un candidato para derrotar al coordinador general, y Alcaraz ha accedido, olvidando viejas rencillas. Para ganar necesita contar con la extrema izquierda de IU, a la que siempre había criticado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_