_
_
_
_
_

Bruselas propondrá al ex comisario Lamy para dirigir la OMC

La Unión Europea presentará a su antiguo comisario de Comercio, el francés Pascal Lamy, como candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), posición que quedará libre a partir del 31 de agosto de 2005. Lamy será el cuarto aspirante al puesto.

En el anterior relevo, en 1999, el acerbo enfrentamiento entre el bloque de los países ricos y en desarrollo dejó el cargo sin cubrir durante cuatro meses antes de llegar a un compromiso para que lo ocuparan, sucesivamente, sus respectivos candidatos durante tres años.

La candidatura de Lamy obtuvo ayer "un amplio apoyo" en la reunión del comité técnico de los Veintincinco que trabaja sobre cuestiones de comercio internacional, según declaró la portavoz de Comercio de la Comisión, Claude Valeron-Reville. Lamy cuenta con el firme apoyo del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y de su sucesor en el cargo, Peter Mandelson. El aval del comité técnico debe ser refrendado hoy en la reunión de embajadores comunitarios, ante los que Francia presentará la solicitud.

Más información
Lamy confirmado por la OMC como su próximo director general

Lamy fue uno de los pesos pesados de la pasada Comisión y en Bruselas se estima que su experiencia en comercio internacional y su capacidad intelectual y de trabajo se ajustan al perfil del puesto. La UE juega, además, con la imagen de Lamy como alguien que ha trabajado por el desarrollo como un activo a la hora de la votación entre los 148 países de la OMC, que habrá de producirse en mayo.

Candidatos

Ahora mismo no está garantizado tal apoyo. Pascal Lamy pugnará con el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, ex embajador ante la ONU y la OMC; el brasileño Luis Felipe de Seixas Correa, actual representante ante la OMC, y Jayen Cuttaree, ministro de Exteriores y Comercio Internacional de las Islas Mauricio. Pérez del Castillo declaró recientemente que el próximo director general debería ser o latinoamericano o africano.

Las palabras del uruguayo y la candidatura del europeo evocan el conflicto que supuso el relevo del italiano Renato Ruggiero en 1999. Países del Norte rico y del Sur pobre se enfrentaron durante meses sin dar su brazo a torcer con las respectivas candidaturas del neozelandés Mike Moore y del tailandés Supachai Panitchpakdi. El acre choque dejó a la OMC durante cuatro meses sin director general, hasta que se alcanzó el compromiso de compartir un mandato de seis años entre Moore, en la primera mitad, y Supachai, que lo dejará el próximo 31 de agosto. El calendario para el relevo exige que las candidaturas se presenten antes de fin de año para elegir al nuevo director general en mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_