_
_
_
_

El Consell corrige las cuentas públicas a punto de cerrarse el ejercicio

Algunas de las modificaciones se publican con 11 meses de retraso

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer, en algunos casos con casi un año de retraso, las modificaciones al Presupuesto de 2004. Los partidos de la oposición, PSPV y EU-L'Entesa, denunciaron esta práctica, pues "confirma la falta de transparencia" del Consell en la gestión de sus cuentas públicas. Ayer se publicaron 90 modificaciones, pero la oposición espera más a lo largo de diciembre. El PSPV anunció que estudiará "en profundidad" las variaciones presupuestarias que, en varios casos, se hacen para pagar gasto corriente.

La publicación oficial recoge dos cambios de diciembre del ejercicio de 2003
Más información
Costa acusa a la oposición de "tergiversar" los cambios

El Diari estaba ayer prácticamente dedicado a la publicación de las modificaciones que el Consell ha hecho a los Presupuestos de la Generalitat de 2004 en los ocho primeros meses del año. "Es lógico que se modifiquen, pero no lo es tanto que los cambios se conozcan hasta 11 meses después de haberse realizado, lo que evidencia la opacidad del Consell", denunció ayer la diputada socialista Cristina Moreno, quien anunció que su partido estudiará "en profundidad" los cambios que se publiquen en el DOGV para que los valencianos conozcan en qué se gasta realmente este gobierno los fondos públicos.

En la lista de modificaciones aparecían algunas incluso del año anterior, concretamente de diciembre de 2003, de 104 millones de euros. El resto son variaciones realizadas en los meses de enero, abril, mayo mayo, junio y julio.

Otra de las resoluciones hace mención a la desviación de un millón de euros asignado en un principio al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y que en última instancia se dedicará a pagar al personal del programa de Coordinación de Grandes proyectos, expuso Moreno. En otro de los apuntes se aprueba una generación de crédito para el pago del salario joven.

En otras dos resoluciones, la Consejería de Economía detrae unos 25 millones de euros de RTVV, Ciegsa y del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) -en estos dos últimos casos, los fondos estaban destinados a la construcción de colegios, según la diputada Moreno-, que son absorbidos por el capítulo dos del Presupuesto, es decir gasto corriente.

Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto del Grupo EU-L'Entesa, lamentó que el Consell "continúe en la dinámica de intentar esconder lo más posible las modificaciones presupuestarias", para lo cual se ha elegido este año un día en medio de un puente festivo, informa Efe. Oltra subrayó destacó el elevado número de cambios, "lo que evidencia que los presupuestos son para el PP un paripé".

Ayer acabó, por otro lado, el plazo para que las consejerías -hay alguna excepción- remitan al consejero Gerardo Camps las modificaciones de crédito pendientes. De ahí que los partidos de la oposición den por sentado que se publicarán más modificaciones a lo largo de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_