Compromisarios de Elche acusan a Ripoll de 'colocar' a familiares
La brecha abierta en el PP de Alicante con motivo del congreso provincial lejos de cerrarse se agranda. Los compromisarios de Elche afines al presidente del Consell, Francisco Camps, mantiene la batalla contra el líder de los zaplanistas, José Joaquín Ripoll, y acusan a éste de "enchufar" a sus familiares mediante la fórmula de la libre designación.
Este colectivo se resiste a aceptar el pacto ofrecido por Ripoll de una renuncia mutua a los 94 compromisarios que corresponde al PP ilicitano. En sendos escritos, firmado por dos grupos distintos de cinco compromisario, exigen a Ripoll una lista de contrapartidas para pactar.
En uno de los escritos, los compromisarios aseguran que están dispuestos a renunciar siempre y cuando Ripoll haga público el compromiso siguiente: "Que se lleve a cabo una ponencia para su aprobación e inclusión en los estatutos del partido a nivel provincial, en el próximo congreso del 19 de diciembre en Altea, que prohiba de forma clara y manifiesta, la libre y directa designación de personas, comprendidas dentro del 4º grado civil de consanguinidad y 2º de afinidad, respecto al parentesco con las personas que ocupen o desempeñen cargos de representación política, para ocupar cargos en diferentes administraciones públicas, instituciones, organismos y empresas dependientes de ellas".
Descrédito ciudadano
El grupo de compromisarios aclara el propósito de su iniciativa: "A efectos de mayor comprensión del contenido del párrafo anterior, se hace preciso mencionar algunos ejemplos, para mayor claridad y transparencia, tales como son los puestos funcionariales que por esa vía de libre designación, viene ocupando tu esposa [la de Ripoll] en la Universidad Miguel Hernández de Elche, tu cuñado, en el área de Medio Ambiente de la Diputación; tu hermana, en el IVVSA, tu cuñada, en una institución municipal y un largo etcétera de personas allegadas en otros organismos, al igual que la innumerable cantidad de familiares de Julio de España así como también de Miguel Peralta".
El documento asegura las designaciones directas para cargos y empleos de familiares y allegados "crean malestar" en la militancia de base del PP y, al mismo tiempo, un "descrédito" ante la ciudadanía".
Las condiciones que el segundo segundo grupo de compromisarios plantea hacen referencia a los censos de militantes que sirvieron para la elección de compromisarios para los congresos, nacional, regional y la y tumultuosa votación del pasado 21 de noviembre: "También vemos con simpatía el que hayas reconocido [Ripoll] que el listado de militantes, que tenía que servir de base para la elección de compromisarios en Elche, no era el censo confeccionado en Madrid, sino el elaborado en Alicante, dos horas antes de la jornada electoral", puntualiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.