_
_
_
_
_
Signos

La Granada Big Band recoge en un disco un concierto con el músico de jazz Bob Mintzer

La Granada Big Band ha publicado un disco que recoge una grabación de un concierto con el músico de jazz Bob Mintzer. En la pasada edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, la Granada Big Band ofreció un concierto dirigida por Bob Mintzer. Hace unas semanas salía a la calle aquel directo bajo el título de Basic lives, una brillante versión de Home Basie, grabación de estudio por la que Mintzer recibió el premio Grammy al mejor disco orquestal.

La iniciativa de la publicación surgió por parte de la organización del festival una vez visto el resultado de la actuación. El director norteamericano tuvo la amabilidad de autorizar su edición, sin más pretensión que "dejar huella de cómo el jazz andaluz es capaz de responder a un reto" como el planteado, aclara un portavoz del festival granadino.

La figura de Mintzer ocupa un lugar de excepción en las últimas décadas dentro de la historia más reciente del jazz. Si como músico se le puede escuchar en más de 300 grabaciones, no se pueden olvidar sus publicaciones didácticas, fruto de su trabajo en la escuela de música de Maniatan, así como su media docena de candidaturas a los Grammy.

Pero si alguna ha sido siempre la característica primordial de Mintzer ésa ha sido la diversificación. Además de ser un saxofonista tenor y soprano, toca también las flautas y el clarinete, es reconocido en todo el mundo como compositor, arreglista y profesor, y se ha adaptado a medios tan diferentes como el jazz latino o el jazz electrónico más contemporáneo de los Yelowjackets, con quienes trabaja desde hace más de 10 años.

Para Kiko Aguado, director de la Big Band, la actuación con Mintzer supuso "un momento inolvidable, fue como subir un escalón más arriba para todos los miembros de la banda". Sobre el hecho de que interpretaran los temas con los que el músico había logrado el Grammy confesó que supuso una cierta responsabilidad pero que se solventó con "el mismo cariño" que han puesto en otros montajes con otros invitados.

La Granada Big Band es una de las orquestas de jazz más estables de Andalucía. Formada hace 10 años por Julio Pérez, Kiko Aguado, Guillermo Morente y Arturo Cid, comenzaron actuando en pequeñas salas. Hoy son una orquesta sólida y solicitada en toda la geografía española que ha entrado en fase de madurez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_