_
_
_
_

Un niño muere atropellado en una carrera de coches ilegal

La policía detiene a dos conductores, de 19 y 20 años, implicados

Una carrera ilegal entre dos coches acabó el domingo por la tarde en Sevilla con la vida de un niño de nueve años que, según varios testigos, estaba viendo una demostración de aeromodelismo que suele celebrarse los fines de semana en el antiguo aeródromo militar de Tablada, a las afueras de la ciudad. La policía detuvo a dos conductores de 19 y 20 años por el atropello.

La pista de aterrizaje fue invadida el pasado domingo por dos Seat Ibiza que circulaban a gran velocidad. Los dos vehículos corrían en paralelo cuando un Mercedes se cruzó en el camino. Uno de los conductores perdió el control del vehículo y golpeó de lleno al niño, que estaba acompañado por su tío y varios primos. El pequeño fue trasladado en una UVI móvil al hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, donde falleció a las pocas horas.

Los conductores de los coches trataron de marcharse, pero el tío del menor logró hacer que permanecieran en el lugar del atropello, según contó a Efe la abuela del fallecido, María Pérez Romero, que se encontraba ayer en el tanatorio en compañía de otros familiares.

El concejal sevillano de Gobernación, Francisco Fernández (PSOE), explicó ayer que la Policía Local se desplazó al antiguo aeródromo y detuvo a J. M. S. P., de 20 años, y a R. D. F, de 19, los conductores de los dos Seat Ibiza. Uno de ellos fue puesto a disposición judicial el domingo y el otro, que resultó herido en el choque, pasó la noche ingresado en el hospital de Valme custodiado por varios policías municipales. El joven recibió el alta sobre las cinco de la tarde de ayer y fue trasladado a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Los tres coches implicados están también a disposición judicial.

Según los primeros indicios, el vehículo Mercedes no participaba en la carrera ilegal, por lo que su conductor no ha sido detenido, aunque sí identificado a la espera de las conclusiones de la investigación, de la que se encarga ya el grupo de homicidios del Cuerpo Nacional de Policía.

Antecedentes

El edil de Gobernación dijo ayer no tener constancia de ninguna denuncia sobre este asunto. "Sabíamos que había actividades lúdicas, como el aeromodelismo y parapente con motor, pero no nos constaba nada más", aseguró Fernández, quien recordó que, en el año 2000, la Policía Local "desmontó" un circuito de carreras ilegales en la Isla de La Cartuja. Aquellas competiciones eran entre motos y reunían a decenas de aficionados, mientras que las que se celebraban ahora en Tablada, según advierte el concejal, "parecían más carreras improvisadas entre coches, menos organizadas".

Fernández se comprometió a investigar la celebración de estas competiciones, aunque reconoció la dificultad de controlarlas. "En Sevilla hay 800 kilómetros de carreteras, decenas de polígonos industriales y muchos viarios casi en desuso, pero que no quepa duda de que vamos a actuar con contundencia", afirmó ayer.

Aunque los primeros datos apuntaban a que el niño fallecido el domingo había ido al antiguo aeródromo para seguir las carreras de coches, varios testigos señalaron ayer que el pequeño, acompañado por su tío y varios primos, se encontraba viendo los vuelos de las maquetas de aviones. El niño será incinerado hoy en el cementerio sevillano de San Fernando.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien lamentó la muerte del niño, ratificó las palabras de su concejal y aseguró que "los culpables y responsables de este desgraciado suceso pagarán por ello".

Parapentistas, ayer, en el lugar del siniestro.
Parapentistas, ayer, en el lugar del siniestro.ALEJANDRO RUESGA

A más de 200 por hora

El antiguo aeródromo de Tablada en Sevilla es lugar de reunión habitual de aficionados al aeromodelismo, el parapente con motor y el ala delta. Desde hace algunos meses, la antigua pista de aterrizaje se había convertido en un circuito de carreras ilegales de coches que a menudo circulan a más de 200 kilómetros por hora.

El portavoz de uno de los clubes de aeromodelismo cuyos socios se reúnen para hacer volar sus aviones en el antiguo aeródromo aseguró ayer a la cadena SER que hace varios meses alertaron por escrito a la Policía Local de que en la zona se celebraban carreras ilegales de coches. Según explicó, en la pista de aterrizaje, de más de 1.800 metros de longitud, han llegado a correr hasta seis coches a la vez, que circulan "a más de 200 kilómetros por hora" a escasos metros de los aficionados al aeromodelismo.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó que "la Policía Local persigue este tipo de carreras irregulares e ilegales, pero van cambiando de un punto a otro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_