La lluvia y el mal tiempo de los últimos días seguirá hoy y mañana
Rescatados cinco ocupantes de un vehículo en Sanet i els Negrals
La lluvia ha salpicado estos días buena parte del territorio valenciano. En puntos de Alicante han llegado a recogerse más de 130 litros. La jornada de ayer fue tranquila pero la previsión para hoy y mañana indica chubascos moderados ocasionalmente fuertes sobre todo en la costa. Entre los incidentes, cinco personas fueron rescatadas ayer de un coche arrastrado por la crecida del río Girona en Sanet i els Negrals.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y de la Guardia Civil rescataron ayer a los cinco ocupantes de un vehículo que había sido arrastrado por la crecida del río Girona en la localidad alicantina de Sanet i els Negrals. La llamada de auxilio se produjo a las 10.50 horas, cuando los viajeros se vieron sorprendidos por el desbordamiento de este río en la carretera que une Ondara y Sanet i els Negrals, a la entrada de este último municipio, según explicaron fuentes de Bomberos. El coche fue arrastrado por el agua varios metros y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat estableció inmediatamente un dispositivo de rescate que concluyó con éxito sobre las 11.30 horas.
Según las fuentes consultadas por la Agencia Efe, los efectivos de emergencias no cesaron ayer de acudir a diferentes servicios y llamadas de auxilio en la comarca de La Marina Alta debido a la fuerte y persistente tromba de agua que está descargando sobre sus municipios.
Las precipitaciones más fuertes estos días, de hecho, se han producido en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. En puntos como Benissa se recogieron en 24 horas hasta 137 litros por metro cuadrado y en la Vall de la Gallinera más de 115 litros por metro cuadrado, según datos facilitados a media tarde de ayer por el Centro Meteorológico de Valencia. En otras poblaciones como Alcoi, donde se acumularon 86 litros, las precipitaciones también fueron significativas.
El Centro Meteorológico explicó ayer que para los próximos días se prevé una situación similar, con chubascos moderados ocasionalmente fuertes y con tormenta en algunos puntos, sobre todo en la zona costera.
Por otro lado, el grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia señaló ayer que la capacidad de carga de los dos azarbes -acequias a las que van a parar los sobrantes de los ríos- del nuevo cauce del río Turia ha llegado "al límite en situaciones de fuertes lluvias" y, al respecto, recalcó que no disponen de capacidad suficiente para evacuar aguas en caso de que se produjera un fenómeno de gota fría en Valencia. El grupo socialista recordó que ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de ampliar estos dos azarbes, que discurren paralelos al nuevo cauce del Turia, ya que su capacidad de carga "ha alcanzado el límite en situaciones de fuertes lluvias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.