_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis Paquet, empresario y cónsul de francia en Gijón

El empresario Luis Paquet Mendoza falleció en Gijón, su ciudad natal, a los 65 años el día 5 de diciembre.

Luis Paquet era empresario marítimo, consignatario y estibador de buques y agente de aduanas en los puertos de Gijón y Avilés y cónsul de Francia en Gijón. Además era también vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de esta ciudad, consejero de la Autoridad Portuaria de Avilés en representación de las empresas estibadoras y consignatarias, y consejero de la sociedad Lonja Gijón-Musel. Estaba casado y era padre de tres hijos.

Luis Paquet Mendoza, que también presidió la Asociación de Consignatarios de Asturias, encabezaba la tercera generación de una de las familias más significativas de la burguesía mercantil gijonesa.

Los Paquet, originarios del sur de Francia, se asentaron en Gijón a fines del siglo XIX, cuando el bisabuelo de Luis Paquet llegó a Asturias para trabajar en los ferrocarriles. Fueron los dos hijos de éste quienes, en 1914, coincidiendo con el gran desarrollo de los negocios marítimos al calor de la neutralidad española en la I Guerra Mundial, fundaron con un socio portugués la casa consignataria de la que en la actualidad era director gerente el ahora fallecido, sobrino-nieto del fundador de la sociedad y único hijo varón del anterior responsable de la compañía. Los Paquet participan también en la sociedad Terminales de Contenedores de Gijón, en sociedad con los navieros Alvargonzález.

Aunque los negocios marítimos fueron siempre la dedicación capital de los Paquet, en la primera mitad del siglo XX también tomaron posiciones en otros sectores, caso de la banca, la minería y los ferrocarriles. En estos tres ámbitos siempre lo hicieron de la mano de la dinastía Urquijo, con la que mantuvieron estrechas relaciones.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_