_
_
_
_

Los 20 expedientes abiertos por la Junta a Endesa desde 2000 suman apenas 3,2 millones en multas

La legislación limita las sanciones por los apagones y la falta de revisión de las instalaciones

En los últimos años, la red de Endesa en Andalucía ha quedado en evidencia en varias ocasiones ante el aumento de consumo eléctrico en Andalucía. A cada apagón imputable a la compañía, le ha seguido un expediente sancionador de la Junta de Andalucía. Según la Consejería de Innovación, desde 2000 se han abierto una veintena de expedientes a la compañía eléctrica, pero los límites fijados por la legislación han minimizado el efecto sancionador de estas medidas. Innovación calcula que las multas en estos cuatro años apenas superan los 3,2 millones de euros.

La cuantía de las multas en Andalucía, el primer mercado de Endesa, es muy poco significativa si se compara con los beneficios anuales de la compañía (1.300 millones de euros en 2003) y la gravedad de las cuestiones que causaron la sanción: cortes de suministro prolongados que afectaron a grandes núcleos de población y la falta de revisiones periódicas en sus instalaciones a las que le obliga la ley.

Un portavoz de la consejería que dirige Francisco Vallejo explicó a la agencia Europa Press que las sanciones se producen porque los fallos en el suministro "tienen origen en una actuación descuidada y de incumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de las instalaciones". Por provincias, los expedientes sancionadores procedentes tanto de las delegaciones provinciales como de los servicios de la Consejería hasta el 18 de noviembre en Almería fueron tres, por un importe total de 343.000 euros. En Granada en este período se resolvió un expediente sancionador en 2004, por valor de 300.000 euros, debido a un incumplimiento de las revisiones periódicas de varias líneas y centros de transformación. En Cádiz se abrieron tres, por valor total de 600.505 euros. La provincia de Málaga registró cuatro expedientes sancionadores resueltos por valor total de 662.615 euros. Jaén registró un único expediente sancionador resuelto en 2004, por valor de 200.000 euros, por incumplimiento de revisiones periódicas en líneas y centros de transformación. Ese ultimo motivo fue el mismo que provocó la resolución de dos expedientes en Huelva, uno por 90.000 euros (2003) y otro de 250.000 euros ya en 2004.

Por último, Sevilla fue la provincia con mayor numero de expedientes sancionadores resueltos (seis) entre 2000 y 2004, por un valor total de 758.536 euros. En Sevilla además hay dos expedientes abiertos en trámites por interrupciones del suministro "sin causas legales que los justifiquen", correspondientes a este año 2004. En Córdoba existen cuatro expedientes en trámites correspondientes a problemas en la red en agosto y septiembre de este año.

En estos datos no se cuenta aún los expedientes informativos abiertos por los últimos apagones de Sevilla y Huelva -que afectaron a un millón de clientes- y de Málaga, puesto que aún no están definitivamente resueltos. En 2004 en total se iniciaron cinco expedientes sancionadores en Andalucía, que están en fase de instrucción, uno de ellos por cortes durante el verano en Sevilla, que se consideró como una falta "muy grave" y que tiene una propuesta de sanción ante el Consejo de Gobierno de la Junta entre 600.000 y tres millones de euros. Estas cantidades son los límites entre una infracción grave y una infracción muy grave, una categoría que no se ha utilizado en los expedientes abiertos en los últimos cuatro años. La Junta también ha realizado otras 27 actuaciones administrativas, que están en fase de expediente informativo, todos ellos por los cortes de suministro de junio, julio y agosto de este año.

Según la apreciación de la Consejería de Innovación "los cortes de suministro generalizados tienen su causa en una red de distribución insuficiente en los niveles de alta tensión, a partir de 66, 132 y 220 kilovoltios, que se ponen de manifiesto al tener que atender una demanda de potencia punta creciente y a la inexistencia de capacidad de reserva para suplir la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_