La explosión del móvil multiusos
La mensajería y la descarga de información impulsan la facturación por datos de las operadoras, un negocio que crecerá este año en Europa un 73%
El teléfono móvil ya es mucho más que un teléfono. A pesar de que el negocio puro de las operadoras -las llamadas- supone aún el 81% de sus ingresos, el empuje imparable de la mensajería y la navegación por Internet ha provocado la explosión del mercado de los datos. Según un informe de la consultora británica Ovum, la facturación por datos crecerá este año un 73% en Europa, hasta los 39.400 millones de dólares.
Las cuentas de las tres operadoras del mercado español confirman esta tendencia. Telefónica Móviles, Vodafone y Amena están incrementando su negocio de datos con cifras de doble dígito.
La estrella indiscutible de este negocio es el mensaje corto o SMS. En el caso de Móviles, por ejemplo, supone el 71% de las ventas de datos. Sin embargo, y dada la saturación del mercado español de móviles -ya hay más de 37 millones de terminales-, al SMS le queda poco recorrido. El trabajo de las operadoras es, ahora, averiguar qué servicio tomará el relevo.
La mayor parte de los expertos está de acuerdo en que no hay un solo servicio estrella en el móvil. El mercado es tan maduro que los distintos segmentos de población tienen diferentes necesidades (logos o melodías para los jóvenes, acceso al correo para los profesionales). El reto es encontrar nichos lo suficientemente amplios como para que los servicios sean rentables: cada una de las operadoras tiene cientos de proveedores de contenidos. La madurez del mercado les afecta a ellos, también. A las compañías especializadas en móviles se les une ahora la competencia de las empresas tradicionales de contenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.