_
_
_
_

González Pons ve peligroso que en la lengua prevalezca la ciencia

El Consell exige al Gobierno que respete el idioma valenciano

"Hacer prevalecer la ciencia sobre la democracia es un camino muy peligroso". El portavoz del Consell, Esteban González Pons, se manifestó con estas palabras ayer tras ser interpelado por la intención de la Acadèmia Valenciana de la Llengua de pronunciarse sobre la entidad del valenciano. González Pons confirmó que el Ejecutivo de Francisco Camps ha decidido remitir dos requerimientos al Gobierno instándole a que respete exclusivamente la denominación estatutaria de valenciano.

El Consell volvió ayer a redoblar la presión sobre los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para evitar que, desde el plano científico, puedan definir la entidad del valenciano. "El Gobierno no es quién para impedir que se opine, pero una cosa es debatir y otra distinta tener capacidad legal de decidir", manifestó Esteban González Pons, que explicó que la presidenta de la entidad, Ascensión Figueres, ha pedido un dictamen al Consell Jurídic Consultiu para saber si puede debatir el nombre de la lengua.

El responsable de las Relaciones Institucionales del Consell advirtió, sin embargo, que en la polémica lingüística "la filología no es la cuestión". "Estamos defendiendo el Estatut", sentenció el consejero.

En su reunión de ayer, el Gobierno que preside Francisco Camps aprobó dos requerimientos, con similar contenido, dirigidos al Gobierno de la nación y al secretario general para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores en los que reclama "que se detenga cualquier actuación que vulnere la legalidad vigente sobre el idioma valenciano" y que se anule la certificación del subdirector general de Asuntos Institucionales de la Unión Europea del 3 de noviembre de 2004. Una certificación en la que se reconocía la unidad lingüística, a la vez que se especificaba que el idioma hablado en la Comunidad Valenciana se denomina valenciano y el que se habla en Cataluña y Baleares se denomina catalán.

Los requerimientos que se remitirán al Gobierno y al secretario de Estado para la UE son el paso previo para que la Generalitat pueda plantear sus demandas judiciales una vez el Gobierno haya entregado el memorándum sobre las lenguas cooficiales españolas en Bruselas. El pleito, según el portavoz del Consell, se planteará ante el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional en función de qué personas respalden los posibles actos jurídicos relacionados con el uso del término valenciano / catalán o catalán / valenciano.

González Pons se mostró confiado en que el Consell cobre ventaja en el conflicto lingüístico con la asunción a partir del 1 de enero de la presidencia de la UE por parte de Luxemburgo, gobernada por un miembro del Partido Popular Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este ambiente, el responsable de Relaciones Institucionales de Esquerra Unida, Pasqual Mollà, pidió ayer a los partidos políticos progresistas un mayor grado de colaboración en la defensa de la unidad lingüística.

Mollà indicó que esta unidad es el "único camino posible ante el desafío que ha planteado el Consell y el reavivamiento de la batalla de Valencia impulsado desde la extrema derecha". Para EU, "el principal responsable de esta situación es una formación como el PP, que no aprecia la lengua, que no ha hecho nada por impulsarla en los años en que está en el Gobierno y que sólo la utiliza como un instrumento para esconder los graves problemas que tiene planteados nuestra sociedad",

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_