_
_
_
_
MÚSICA

500 instrumentos en un pueblo de 100 vecinos

NACIÓ EN el madrileño barrio de Chamberí y ha vivido en Lavapiés, pero ahora tiene su casa en Urueña (Valladolid), un pueblo medieval de poco más de un centenar de habitantes. "Hay cuatro museos: el de la Fundación Joaquín Díaz, que tiene una gran colección de castañuelas, matracas, dulzainas...; uno de campanas; el mío de instrumentos medievales y del mundo, y una sala de exposiciones itinerantes que ahora tiene una interesantísima sobre los títeres", cuenta. "Necesitaba un lugar para el museo porque son ya más de un millar y en las capitales es inabordable económicamente". Casi quinientos instrumentos expuestos que ha ido adquiriendo desde que tenía 14 años. "No fue algo consciente. Un día miras para atrás y

...". Los hay del subcontinente indio como el sitar o la tabla; de Oriente Próximo como el qanun, el saz o la darbuka; africanos como la m'bira o la kora, australianos como el didjeridoo, tibetanos, como el damaru o japoneses como el koto. Los más antiguos, una zanfona española del XIX y una flutina -precedente del acordeón- de 1860. "Mi colección no tiene instrumentos históricos con mayúsculas. El valor que pueda tener es haber reunido instrumentos de muchas culturas y procedencias, y en una sola visita poder tener ese abanico a la vista".

Entre las curiosidades, un sonajero fabricado con capullos de mariposa y otro hecho con dos casquetes de cráneo humano. Y el melotrón de Los Canarios. "Hay gente que ha venido nada más que para verlo", asegura. Los más valiosos sentimentalmente serían una bandurria de Claudio Tabernero y una guitarra que perteneció a Agapito Marazuela - "no es buena, pero conserva las cuerdas de recambio y su paño para secarse las manos"-.

Más museos de instrumentos en España: "La estrella es el Municipal de Barcelona, con un fondo imponente. Está el de la gaita en Gijón y hay uno en Santo Domingo de Silos, junto al monasterio, que tiene parte de las colecciones de Cuco Pérez, José Luis Loidi, Joaquín y mía. Y también el que abrió Juan Mari Beltrán en Euskadi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_