Un juez de lo contencioso 'condena' a la Corporación de Vélez-Málaga por no celebrar pleno en Lunes Santo
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga ha dictado una sentencia en la que exige al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a que celebre un pleno ordinario cada primer lunes de mes, en una sentencia en la que sostiene que no convocar una sesión ordinaria mensual vulnera el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos y el de intervención de los concejales.
El PP recurrió al juzgado por la decisión del consistorio que preside el socialista Antonio Souvirón de no celebrar el pleno correspondiente al mes de abril. La sentencia considera que "no constituye excusa que algunos concejales tuvieran comprometida su asistencia a diversos actos relacionados con las festividades de Semana Santa".
La corporación veleña acordó en junio de 2003 sus normas de funcionamiento, que incluyen la celebración de un pleno ordinario cada primer lunes de mes. Pero en abril no se convocó porque era Lunes Santo, y el PP entendió que esta decisión vulneraba el derecho a la participación, por lo que puso el recurso contencioso administrativo. Según la sentencia, la obligatoriedad de ese pleno mensual debe cumplirse "sin reserva alguna".
Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la sentencia demuestra "la actitud despótica, antidemocrática y anticonstitucional del alcalde socialista". El edil popular ha pedido a la dirección del PSOE que "tome cartas en el asunto y aparte de la vida política" a Souvirón "porque cada vez se parece más a los alcaldes antidemocráticos contra los que ese partido ha emprendido batallas legales, políticas y mediáticas".
Para el equipo de gobierno de Vélez, en absoluto está en riesgo el derecho a la participación política en el consistorio. La concejal Sara Sánchez recordó que desde que se constituyó la nueva corporación, en junio de 2003, se han celebrado 31 plenos, 11 de ellos extraordinarios y siete urgentes. "Ello demuestra el prioritario interés que para el equipo de gobierno tiene el debate de los asuntos que afectan al desarrollo y progreso de la ciudad", dijo. Además, aseguró que el pleno de abril se aplazó por acuerdo verbal de la junta de portavoces y que ese mes se celebraron dos sesiones extraordinarias.
Por ello consideró que no había motivo para acudir al juzgado y acusó al PP de "intentar una vez más sembrar dudas y confusión entre la ciudadanía, algo a lo que lamentablemente nos tiene acostumbrados su demagógica oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.