Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV celebra unas jornadas sobre domótica en las que mostrará los últimos avances en este campo

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebra hoy las II Jornadas sobre Domótica, en las que se mostrarán los últimos avances en este campo, así como las múltiples posibilidades que ofrecen en la vida diaria las nuevas tecnologías tanto en el ámbito del hogar como en el trabajo, según informaron fuentes de esta institución acdémica.

El Grupo de Investigación de Aplicaciones de Nuevas Tecnologías de la UPV es el organizador de estas segundas jornadas que este año se desarrollarán bajo el lema 'Domótica. La construcción del futuro'. El objetivo de este encuentro es concienciar sobre el uso de las tecnologías en el hogar y "acabar con la idea de que es un servicio

reservado para personas con alto poder adquisitivo", señaló el profesor Antonio Reig, coordinador de estas jornadas.

Por ello, según Reig, "el desarrollo de estas jornadas es eminentemente práctico y aplicado, contando para ello con la participación de los mejores especialistas en conferencias y mesas redondas, y por supuesto, dejando espacio en cada sesión para el coloquio". Así, destacó que "es un buen foro para profesionales preocupados por la construcción del futuro, de nuestro futuro".

El confort, el ahorro energético y la seguridad, los tres pilares de la domótica, serán abordados a lo largo de las sesiones que se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad Politécnica. Según apuntó Antonio Reig, "la sociedad es cada vez más consciente de la importancia del ahorro de energía" y a través de estas jornadas "queremos incidir en esta cuestión, mostrando las posibilidades que en este campo ofrece la domótica, como por ejemplo, apagar una luz

encendida cuando no se detecta ninguna persona en el espacio iluminado".

El control del consumo energético es otra ventaja a tener en cuenta, y que se consigue programando el encendido y temperatura de la calefacción, aire acondicionado, subida de persianas y toldos, y variando la programación de forma remota según las necesidades de cada momento. A estas ventajas se les une el aumento de seguridad, ya que se pueden instalar cámaras para grabar imágenes y ver en tiempo real lo que ocurre en el hogar.

Asimismo, Antonio Reig destacó también las "enormes posibilidades" que ofrece la domótica a los discapacitados. Según dijo, "es uno de los sectores de la población que más se puede beneficiar de las prestaciones de las nuevas tecnologías". Explicó que la domótica les permite, por ejemplo, contestar al telefonillo a través de un móvil

o, mediante un sencillo sistema electrónico de detectores de viento, y bajar o subir los toldos del hogar sin tener que desplazarse de sitio.

Empresas como Unión Fenosa, Telefónica, Siemens, Prosegur o Iberdrola, entre otras, estarán presentes en una jornada que "pretende ser un diálogo abierto al ciudadano". Para ello, en el mismo Paraninfo de la Universidad, se expondrán proyectos de domótica que los visitantes podrán tocar y probar. El programa completo de esta jornada se puede encontrar en www.upv.es/jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004