_
_
_
_

Icíar Bollaín dirigirá para TVE la serie 'Los jueves, paella'

La programación de 2005 renueva las producciones de ficción

Rosario G. Gómez

Televisión Española impulsará en 2005 las series de ficción de producción, entre las que destaca Los jueves, paella, dirigida por la cineasta Icíar Bollaín. Se trata de una historia articulada en torno a una psicóloga y un ama de casa, a través de las cuales se retrata la vida de un barrio cualquiera. Además, TVE emitirá Panteras grises, escrita por Ignacio del Moral, y Amar en tiempos revueltos, ambientada en la Guerra Civil.

Las líneas generales de programación de TVE para 2005 tienden a "consolidar el cambio", según el equipo directivo que lidera Carmen Caffarel. Uno de los referentes de ese cambio será las series de ficción, entre las que sobresale Los jueves, paella, una historia a cargo de la directora de Te doy mis ojos y Hola, ¿estás solas? que gira en torno a Carmen y Rosa, creadoras de la Asociación Vale la Pena. Ambas movilizan a un grupo de amigas que desde hace 15 años se reúnen cada semana alrededor de una paella.

También se anuncia la emisión diaria de Obsesión, una telenovela de 125 capítulos salpicada de enredos familiares y pasionales con crímenes de por medio, y el estreno de la serie de abogados Al filo de la ley, que tiene como escenario el bufete de abogados Álvarez. A lo largo de 13 episodios, Mujeres desarrollará las vidas de tres generaciones de féminas que conviven en la misma casa. Panteras grises se presenta como una historia familiar que pivota sobre un jubilado con voluntad quijotesca escrita por Ignacio del Moral. Ambientada en la guerra civil, Amar en tiempos revueltos narra la agitada vida de una joven de familia acomodada que se casa con un obrero sindicalista.

Durante el primer semestre del próximo año se estrenará Las cerezas de cementerio, una miniserie financiada por la Generalitat Valenciana y protagonizada por Concha Velasco. La cadena estatal contará con más entregas de Cuéntame cómo pasó y Ana y los siete, sus dos producciones más consolidadas.

Dentro de las ofertas informativas destaca la puesta en marcha, a través de La 2, de España.es, un programa realizado desde los centros territoriales de la cadena estatal que será una crónica diaria sobre propuestas culturales, de investigación, gastronomía o viaje de todos los rincones de España.

La televisión estatal enfatizará la vigilancia en la franja horaria de protección infantil. Los lunnis, que llegarán en enero con un curso de inglés para niños bajo el brazo, serán los principales protagonistas.

Dentro del amplio catálogo de documentales (que incluye series como Ésta es mi tierra, Ciudades para el siglo XXI, Al filo de los imposible) destacan los dedicados a la conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote. TVE se adentra en el terreno de la telerrealidad con Préstame tu vida, un programa en el que dos personas que no se conocen intercambian sus papeles durante cinco días sin tener ningún tipo de contactos con su mundo anterior. Ambas personas tendrán ocasión de vivir la vida de otra persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_