Zubin Mehta se compromete con el proyecto del Palau de les Arts
La ópera valenciana aún no tiene orquesta ni programación
El Palau de les Arts, la ópera valenciana diseñada por Santiago Calatrava, aún en obras, tendrá como director de programación a partir del otoño de 2006 a Zubin Mehta, según afirmó ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. A su lado, el reputado director aseguró que para "la apertura del teatro en 2006" habrá mejorado su castellano. Nada se dijo de la relación contractual, ni de la programación ni de la orquesta.
Muchas de las incógnitas en torno al futuro funcionamiento del espectacular y costoso Palau de les Arts, que contará con cuatro salas (la principal, destinada a ópera, con un aforo de 1.800 butacas), no se disiparon ayer en la peculiar presentación de la Fundació Palau de les Arts, en la que no se admitieron preguntas a los informadores. Esta entidad se encargará de gestionar la puesta en marcha del recinto.
Literalmente, Camps dijo que "el 8 de octubre de 2005 será la primera gran cita y luego, a partir del otoño de 2006, tendrá ya una programación regular dirigida por Zubin Mehta". Sin embargo, no anunció qué espectáculo inaugurará la ópera ni si será Mehta el encargado de hacerlo. Tampoco hizo mención alguna a la futura orquesta que será titular del teatro. Sí incidió en que, con el Palau de les Arts, "Valencia mira con descaro a la globalización y le dice: 'Aquí estamos, con las personas más importantes del mundo".
Mehta recordó que ha convivido con "este increíble proyecto dos años y medio", desde que se lo presentó la actual directora artística, Helga Schmitd, quien facilitó la primera reunión entre Camps y el músico poco antes de las últimas elecciones autonómicas. El titular de la Filarmónica de Israel, que se comprometió con el proyecto pero no concretó en qué grado, añadió que es "refrescante ver a un político como Camps tan comprometido con las artes". También reconoció su "devoción" por Calatrava, que admitió "con tanta humildad" sus sugerencias. El arquitecto explicó que el edificio estará lleno de luz, "que vendrá de la música y del brillo de la piel de trencadís" que recubrirá el Palau. Estimó que el auditorio puede estar "a pleno rendimiento en 2007".
La fundación está formada por varios consejeros de la Generalitat y por representantes de las fundaciones de Telefónica y de Iberdrola, entre otros. A última hora se incorporaron profesionales, como el director Enrique García Asensio, y también la alcaldesa, Rita Barberá.
El Palau lleva varios años de retraso y es objeto de polémica por su indefinición y, sobre todo, por su elevado coste. La directora artística no tiene competencia para firmar contratos con artistas. La Generalitat ha cifrado en 165 millones de euros el coste del Palau a fines de 2003, el doble del presupuesto inicial. El recinto sigue en obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.