_
_
_
_

Ortega y Álvarez defienden ponencias políticas muy similares

Las dos candidaturas que se disputan la dirección del Partido Andalucista (PA) en el 13º congreso, que lideran Antonio Ortega y Julián Álvarez, defienden ponencias políticas con contenidos muy similares, aunque, en cuanto a la organización (ponencia de estatutos), ofertan modelos de partido opuestos.

La candidatura oficialista, Ahora, sí, propone que el partido compita por el mismo electorado del PSOE, y que establezca estrategias para atraer al votante moderado del PP y para eliminar la confrontación, cuyos "mayores beneficiarios" son los socialistas. A su juicio, existe un "oligopolio" político (PSOE y PP) en Andalucía y "esta situación se agrava por el control en la práctica que ejercen sobre los medios de comunicación públicos y privados claramente decantados por una de las dos opciones".

El documento, que no hace referencia a los pactos del PA y PSOE que les han llevado a gobernar en coalición en la Junta durante ocho años, plantea frente a los socialistas andaluces una política de diferenciación que resalte los perfiles nacionalistas y valores de izquierda para concitar "nuevas adhesiones" en sectores no decantados por el PSOE.

"Nos colocamos frente a un partido hegemónico con el que compartimos la parte más expansiva del espectro sociopolítico electoral al que nos dirigimos; ahora también en el Gobierno de España, el PSOE se ha instalado en una cómoda mayoría plagada de contradicciones en sus necesarias estrategias de alianzas territoriales", agrega. El PP "ha fracasado en su estrategia de acoso" y que es "depositario" de las política que constituyen el "ataque más frontal y virulento" a las conquistas constitucionales de descentralización del Estado.

La candidatura del actual secretario general propone convertir al PA en un instrumento para la "transformación de nuestro país" ante el "declive" de la capacidad de movilización de los partidos tradiciones de la derecha e izquierda, ante su "sucursalismo y fracaso".

Refundación

Andalucismo XXI, que encabeza Julián Álvarez, apuesta por la "refundación" del partido sobre unas "sólidas bases democráticas, para estar a la altura de las necesidades de Andalucía, ganar las elecciones y derrocar el régimen político en el que se han convertido los 25 años de poder del PSOE". Se establece que lo "primero que hay que transmitir es que: somos un partido renovado". Denuncia que Andalucía vive en una situación de "parálisis y desactivación democrática".

"La fotografía de Andalucía puede resumirse en la de un pueblo dormido, en el que permanecen en situación de hibernación los más elementales mecanismos de respuesta democrática y reivindicativa", advierte Andalucismo XXI en el documento que van a defender en el congreso nacional del Partido Andalucista, en el que también propone un código ético andalucista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_