_
_
_
_
_

1.500 profesores de Córdoba piden respeto a la labor que desempeñan

Manuel Planelles

Unos 1.500 profesores se manifestaron ayer por las calles de Córdoba, según los datos de la organización y del Cuerpo Nacional de Policía, para exigir que se respete la profesión que ejercen y que se utilicen los mecanismos que la escuela tiene para resolver los conflictos que puedan surgir en ella. El presidente de Junta de Personal de Docentes no Universitarios, Eduardo Latorre, también exigió que "se respete la presunción de inocencia de cualquier docente que se pueda ver involucrado en cualquier tema de conflicto escolar".

Latorre afirmó que los últimos acontecimientos, en referencia a las denuncias por unos supuestos abusos sexuales por parte de una maestra de Córdoba y las agresiones a profesores, han hecho que los docentes se hayan movilizado.En el manifiesto que Latorre leyó al final de la manifestación se afirmaba que, "llegado el momento, se exigirán responsabilidades (...) a aquellos que han fomentado, apoyado o contribuido a que se llegue a esta situación tan lamentable que pone en cuestión la honorabilidad de una compañera y de todo un colectivo".

El manifiesto de la Junta de Personal Docente, que agrupa a los siete sindicatos con representación entre los 10.000 profesores no universitarios de la provincia, también se pide a los padres de los alumnos que no "alteren la normal convivencia de la escuela, ni erosionen los derechos de los alumnos a la educación y a la propia intimidad". También piden los padres que no cuestionen "sin fundamento, la figura profesional del docente".

Los profesores que recorrieron ayer las calles de Córdoba detrás del lema "Por la dignificación y respeto a la profesión docente" también solicitaron a los medios de comunicación que actúen con "la máxima cautela en el tratamiento de los temas que afectan a la convivencia en la escuela", respetando tanto el derecho a la presunción de inocencia del profesorado como los derechos fundamentales de los niños.

Latorre apuntó que "la escuela posee suficientes elementos democráticos como para resolver cualquier conflicto que en ella se presente y esos conflictos hay que resolverlos mediante el diálogo".

Horas antes de celebrarse la manifestación en Córdoba, la delegada de la Consejería de Educación de la Junta en la provincia, María Dolores Alonso, dijo que la labor docente no está "muy prestigiada" en la sociedad, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada de Educación en Córdoba subrayó que es necesario hacer "un refuerzo fuerte" para que los cordobeses entiendan la importancia del trabajo de los 10.000 docentes de la provincia.

Manifestación de profesores celebrada ayer en Córdoba.
Manifestación de profesores celebrada ayer en Córdoba.F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_