_
_
_
_
INVESTIGACIÓN MARINA | Contaminación

Los científicos llevan más de un año esperando muestras del 'Prestige'

Xosé Hermida

Los científicos españoles que investigan las consecuencias medioambientales de la catástrofe del Prestige aguardan desde hace un año a que la Administración les entregue muestras del fuel original que transportaba el buque hundido. Una docena de proyectos, de un total de medio centenar costeados por el Gobierno con un presupuesto global de 13 millones de euros, están pendientes de que se entreguen a los investigadores unos pocos centenares de kilos del mismo hidrocarburo que hace dos años anegó las costas gallegas. Los científicos sólo disponen de las muestras recogidas en las semanas posteriores al accidente, un fuel que ha perdido parte de sus propiedades originales.

La comunidad científica esperó en silencio durante meses, hasta que la celebración del segundo aniversario del desastre -sin obtener respuesta a las demandas-, colmó su paciencia. "Es una situación kafkiana", denunció Beatriz Morales, la presidenta de la comisión científica creada por la Administración para estudiar el impacto del derrame de hidrocarburos en el mar. Su petición no ha encontrado respuesta oficial, aunque un portavoz del recién disuelto Comisionado del Gobierno para la Catástrofe del Prestige, que ahora se reconvertirá en un centro de seguimiento de la contaminación marina, anunció que se va a pedir autorización al juez encargado del caso para entregar a los científicos las muestras que reclaman.

Los investigadores no tienen acceso al fuel recuperado por Repsol, el único que les vale
Más información
El Constitucional anula la disolución de la comisión del 'Prestige' en el Parlamento gallego
El Parlamento gallego reabre la comisión del 'Prestige' casi dos años después de su cierre

En la primavera de 2003, el Gobierno aprobó un proyecto de investigaciones científicas sobre el alcance del desastre por el que se financiaba medio centenar de trabajos de especialistas de toda España para realizar durante un plazo de tres años. Desde la aprobación de las iniciativas, los investigadores han esperado infructuosamente a que les hiciesen llegar muestras del cargamento original del Prestige. El fuel que trasportaba el petrolero tenía como destino China y es muy difícil de encontrar en Europa, donde no se utiliza comercialmente. Los científicos tan sólo disponen del material recogido en la costa hace dos años. Con el paso del tiempo, ese hidrocarburo se ha degradado y ha perdido su fracción más ligera, por lo que resulta inservible para alcanzar conclusiones científicas exactas y rigurosas.

Fuentes de la comisión científica aseguran que sus peticiones a la Administración y, a través de ella, a la compañía Repsol, encargada de extraer el fuel hundido con el pecio del Prestige, han resultado insistentes e infructuosas. "Estamos desesperados", admite un miembro de la comisión, "sobre todo, porque nunca nos han podido explicar las razones del retraso". Según las mismas fuentes, hay una docena de proyectos que resultarían inviables sin la entrega de las muestras, aunque el número de investigaciones afectadas de forma indirecta es mayor.

Algunos investigadores se han dirigido a los responsables de la comisión científica para advertirles de que podrían verse obligados a renunciar a sus proyectos. Es el caso de Antonio Figueras, director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, quien estudia el impacto del fuel sobre la fauna del litoral. "Si este asunto no se resuelve, tendré que renunciar al proyecto con toda la tristeza del mundo y a devolver el dinero a la Administración", explica Figueras. "En las condiciones actuales, yo no puedo comprometerme a extraer una conclusión científica de mi trabajo".

La entrega del fuel a los investigadores debe contar con la autorización previa del juez de Corcubión (A Coruña), Javier Collazo, encargado de instruir el sumario del caso. Ante la insistencia de la comunidad científica, el Ministerio de Educación lo tramitará con urgencia, según fuentes del antiguo comisionado para la catástrofe del Prestige. Mientras el juzgado no se pronuncie, los investigadores tendrán que seguir esperando a que les entreguen unos centenares de kilos de fuel.

La compañía Repsol tiene depositadas las 13.000 toneladas que ha extraído de los restos del Prestige, hundidos a 3.800 metros de profundidad. Ese fuel, sin embargo, tampoco serviría a los científicos, ya que ha sido mezclado con gasóleo para facilitar que fluyese desde el pecio del buque. Repsol dispone, en todo caso, de otras 125 toneladas que fueron rescatadas del fondo del mar en una prueba inicial en la que no se emplearon mezclas. Los científicos confían en que esa partida se haya mantenido sin tratar y que no acabe ocurriendo como en el caso del Mar Egeo, un petrolero griego que embarrancó en A Coruña en 1993. En esa ocasión, nadie reparó en la necesidad de guardar crudo para que se pudiese investigar sobre el comportamiento de la marea negra y sus consecuencias medioambientales.

Recuperación del fuel del <i>Prestige</i> desde el <i>Polar Prince</i> este año.
Recuperación del fuel del Prestige desde el Polar Prince este año.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_