_
_
_
_
Signos

El Archivo Histórico de Jaén celebra sus 50 años con una exposición de sus fondos documentales

Ginés Donaire

El Archivo Histórico Provincial de Jaén conmemora el 50º aniversario de su creación con una exposición de sus fondos documentales más valiosos y representativos, un fondo que cuenta actualmente con 60.418 unidades, entre libros y legajos. La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de diciembre en su sede de la calle Santo Domingo, en pleno barrio de La Magdalena, está organizada por la Consejería de Cultura y cuenta con la colaboración del Obispado de Jaén y los ayuntamientos de Jaén, Baeza y Alcalá la Real.

La exposición se hace coincidir también con el 500º aniversario de la muerte de la reina Isabel I de Castilla, un personaje muy vinculado con el Reino de Jaén y que centra algunos de los documentos más excepcionales del Archivo.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén se creó en el año 1954, aunque su embrión fueron los protocolos notariales que se trasladaron dos años antes al Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Es de titularidad estatal, aunque su gestión está transferida a la Junta desde 1994, año desde el que está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos.

Entre los documentos expuestos, que están escritos en letra cortesana de la época, destaca el Privilegio de los Reyes Católicos a Jaén, con letras elaboradas con pan de oro. Además, llaman la atención otras cartas de concejo o cédulas reales, como la de noviembre de 1478, donde los Reyes Católicos amonestan al obispo de Jaén "para que los jueces eclesiásticos no usurparan la jurisdicción real, ni las iglesias se conviertan en refugios de malhechores"; o la queja del Concejo de Jaén a Alcalá la Real por haber detenido a un judío que iba a Granada a cobrar la deuda que tenía contraída con otra judía.

En otra cédula real los Reyes Católicos ordenan a los alcalaínos, cuyas tierras estaban en la frontera con el Reino de Granada, "que devolvieran los moros" que habían quitado al rey Boaddil en represalia por unos cristianos atrapados por el rey. En otro legajo de 1484 los Reyes Católicos ordenan que "se acrecienten los salarios de los oficiales del concejo de Jaén, a costa de las rentas de la ciudad".

La directora del archivo, María Dolores Torres, cree que con esta exposición se ha querido, al mismo tiempo, "volver a poner en su sitio" a la reina Isabel la Católica, que, en su opinión, "ha sido con demasiado frecuencia manipulada e interpretada al hilo de determinados intereses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_