El PSA acusa de "chantaje" al PP y niega que Pacheco renuncie a la alcaldía de Jerez
Los populares insisten en que el edil de Urbanismo aceptó que no sustituiría a García Pelayo
Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez, PP y PSA, ofrecieron ayer versiones contradictorias sobre la situación en el Consistorio. Mientras los andalucistas desmentían la existencia de un acuerdo secreto entre ambas formaciones, el PP insistía en su veracidad y afirmaba que el edil de Urbanismo y líder del PSA, Pedro Pacheco, se comprometió a renunciar a la alcaldía tras la firma del pacto, en junio del pasado año, entre ambas fuerzas. El PSA negó este supuesto acuerdo, acusó al PP de "chantaje" y rechazó que Pacheco renuncie a sustituir a la alcaldesa, María José García Pelayo.
El PSA arremetió con fuerza ayer contra sus todavía socios en Jerez para desmentir que, como dijo el pasado lunes la alcaldesa de la ciudad, la popular María José García Pelayo, exista un pacto secreto entre los dos partidos. El secretario provincial de los andalucistas, Juan Román, acusó al PP de no decir la verdad.
Román insistió en que su formación no contempla otra solución a la crisis que actualmente vive el Ayuntamiento que no pase por el cumplimiento estricto del pacto firmado en junio de 2003, que refleja que Pedro Pacheco debe volver a la alcaldía en junio del año que viene.
"Somos un partido pequeño, pero tenemos una honra y no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje", afirmó. Román realizó una reflexión en voz alta: "¿Cuál sería el funcionamiento de este país si nos fiáramos de las conversaciones que unos y otros partidos dicen haber mantenido sin haber quedado reflejadas por escrito?".
El secretario provincial del PSA añadió que, también en conversaciones, el PP ha manifestado su disposición a continuar con el pacto si Pacheco se mantiene el resto de la legislatura en la Delegación de Urbanismo y María José García Pelayo agota los cuatro años como alcaldesa.
Román calificó la negociación con el PP de "impresentable", indicó que en su partido se han quedado "perplejos" con las últimas declaraciones de María José García Pelayo y pidió explicaciones a los populares. A juicio del representante del PSA, sus socios de gobierno en Jerez han ofrecido informaciones "falsas y tendenciosas" y deben aclarar su postura ante su formación y ante el pueblo de Jerez.
El portavoz andalucista aclaró que su grupo no ha entrado en las negociaciones con acusaciones y añadió: "Ellos sí lo han hecho y nosotros no, aunque tenemos una lista de reproches igual o más grande que ellos".
El dirigente del PSA desmintió, además, que su partido haya pedido una prórroga a sus todavía socios en Jerez para encontrar una solución a la crisis, instó a los populares a tomar una decisión de una vez por todas y aseguró que García Pelayo se ha metido en "un berenjenal" del que no sabe salir.
Según lo previsto, PP y PSA deben volver a verse las caras mañana para continuar con unas negociaciones, que parecen condenadas al fracaso.
Amenazas de ruptura y cese
Según fuentes del PP, la solución a la crisis de gobierno podría tener lugar hoy mismo con la destitución de Pedro Pacheco como delegado de Urbanismo. Román aseguró ayer que no hay fisuras en el PSA y que, de producirse el cese de Pacheco, todos los concejales de la formación abandonarían el gobierno de coalición con el PP.
El secretario provincial del PSA expresó su confianza en que el PP reconduzca la situación y no termine rompiendo el pacto de forma unilateral, puesto que esta decisión, a su juicio, supondría un "descrédito absoluto" para este grupo político, no sólo en el ámbito regional sino también en el escenario nacional.
El secretario general del PP en Cádiz, Antonio Sanz, insistió ayer en Algeciras que el "pacto real" al que hizo referencia la alcaldesa de Jerez prevé la renuncia de Pacheco a ocupar el sillón de mando de la ciudad. "El acuerdo real y no secreto, como se ha dicho, es que, si se lleva a cabo el intercambio de la alcaldía a los dos años de cumplimiento del pacto, además de que una persona distinta a Pedro Pacheco ostentaría la alcaldía por parte del PSA, la delegación de Urbanismo pasaría a manos de la persona que decidiese el Partido Popular".
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, acusó el lunes a la alcaldesa de Jerez de ser "una experta en incumplimientos" e indicó que, si finalmente se rompe el pacto de gobierno, los socialistas estarían dispuestos a "asumir el compromiso con los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.