Un estudio concluye que los informativos vacunan a los niños contra la violencia
Los niños que más ven la televisión a diario y que siguen regularmente los informativos (27%) son menos proclives a generar pensamientos relacionados con la violencia, según refleja un estudio realizado por un equipo de profesores universitarios. Este informe, titulado La violencia en los informativos de cadenas nacionales: un estudio aplicado a las imágenes televisivas y su recepción y efectos en la infancia, presentado ayer, se basa en 607 entrevistas realizadas a niños de 6 a 12 años en nueve colegios de la Comunidad de Madrid durante los meses de septiembre y octubre de 2004.
En la parte del cuestionario dedicada al 11-M, los datos ponen de relieve que el 90% de los niños asocia los atentados ocurridos aquel día a imágenes de heridos y que el 65% de los padres no explicó, en absoluto, los hechos a sus hijos. Además, sólo un 20% de los niños reconoce haber recibido información en el contexto escolar sobre el 11-M, lo que significa que la televisión sustituyó al entorno educativo como fuente de información de los niños sobre los atentados, indicó Carlos Muñiz, de la Universidad de Salamanca, uno de los autores del proyecto.
Sobre aspectos generales, el estudio destaca también que los niños mayores de la franja estudiada son los que demuestran un mayor interés hacia los informativos y los que mejor entienden la realidad que contienen, explicó el profesor. Según Muñiz, las cifras también reflejan que los niños pequeños, que ven menos informativos, tienen una percepción más clara de la violencia presente en las noticias, y que pueden generar ideas violentas de forma instantánea.
Por otra parte, señaló Muñiz, queda claro que las niñas desarrollan menos pensamientos violentos que los niños tras haber visto los informativos. Sin embargo, explicó, el hecho de que los niños que ven muchos telediarios no perciban tanto la violencia que conllevan confirma la "teoría de la desensibilización", ya que la mayoría de estos escolares, a la pregunta "¿Si ves una pelea durante el recreo, qué haces?", contesta que no haría nada. "Ya no sienten empatía hacia los demás", explicó Muñiz, "la violencia llega a formar parte de la normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.