El PSC quiere rebajar la tensión política en torno a las selecciones deportivas

Los socialistas catalanes apoyarán la presentación de un recurso contra la denegación del ingreso del hockey catalán en la Federación Internacional de Patinaje, pero creen que la creciente politización del asunto perjudica más que beneficia a la pretensión del hockey catalán. El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, afirmó ayer que "la magnitud de la derrota" cosechada en la reunión celebrada en Fresno (EE UU) "requiere una reflexión" y apuntó la conveniencia de explorar otras vías, en particular un acuerdo entre las federaciones catalana y española.

La comisión ejecutiva del PSC examinó la situación creada tras el fracaso en el reconocimiento internacional del hockey y decidió que este asunto no ha de crear una fisura en la coalición de Gobierno, pese a las acusaciones de sus aliados de Esquerra Republicana (ERC) y los esfuerzos de la oposición.

Iceta dijo que el PSC "lamenta" la derrota de la pretensión catalana y aseguró que su partido "ha hecho todos los esfuerzos y más" para evitarlo. "Pero nosotros no somos tan ruidosos como otros", agregó.

La actitud de los republicanos es atribuir el fracaso a "la incapacidad del PSC para convencer al PSOE y al Gobierno español" de que debían favorecer el reconocimiento internacional del hockey catalán, explicó la portavoz de ERC, Marina Llansana.

Carod y Madrid 2012

En esta misma línea el líder de la oposición, Artur Mas, de Convergència i Unió (CiU), que también atribuye el fracaso al "boicoteo" del PSOE y del Gobierno, afirmó en una entrevista radiofónica que Esquerra "tendría que replantearse sus alianzas". Mas añadió que ERC se equivocó de alianzas hace un año cuando firmó el pacto de gobierno en Cataluña con el PSC e Iniciativa Verds (ICV) y ha vuelto a equivocarse al apoyar al Gobierno del PSOE.

Mas atacó al presidente de ERC, Josep Lluís Carod, por haber preconizado el boicoteo a la candidatura olímpica de Madrid para el año 2012. "Carod ha cometido un error grande identificando como culpable a la ciudad de Madrid, porque así lo único que genera es una cantidad inmensa de anticuerpos contra Cataluña en el resto de España". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, opinó por su parte que la propuesta de boicoteo es un intento de "esconder la responsabilidad" de la propia ERC para lograr un reconocimiento que había presentado en las últimas semanas como casi conseguido.

La portavoz de ICV, Dolors Camats, aseguró también ayer que los partidos catalanes habrían ayudado más a la Federación Catalana de Hockey a entrar en la federación internacional si hubieran renunciado a "politizar la cuestión". Camats recordó que el PSC, CiU, ERC e ICV pactaron hace dos semanas una posición conjunta sobre las selecciones deportivas, que incluye, entre otras cosas, la no injerencia de los gobiernos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50