_
_
_
_

Fomento reitera que en 2006 pondrá en servicio los primeros 100 kilómetros del AVE a Málaga

De la Torre propone soterrar también la estación término y una vía más para el puerto

El viaje por tren desde Madrid hasta Algeciras, Granada y Málaga podrá acortarse en 40 minutos en el segundo semestre de 2006, horizonte en el que el Ministerio de Fomento prevé poner en servicio 99,9 kilómetros de alta velocidad entre Córdoba y Antequera. La ministra del ramo, Magdalena Álvarez, que ayer asistió al inicio de las obras de montaje de vías de ese tramo, aseguró que el 57% del AVE Córdoba-Málaga está ya ejecutado, y reiteró que a finales de 2007 la alta velocidad llegará a la capital de la Costa del Sol, cuyo alcalde, Francisco de la Torre, propone ahora que se soterre también la estación.

La línea del AVE entre Córdoba y Málaga entrará en funcionamiento en dos fases. La primera, los 99,9 kilómetros entre la capital cordobesa y Antequera, donde ayer comenzaron las obras de montaje de vías, entrará en servicio en el segundo semestre de 2006. En la nueva estación de Bobadilla, que estará en el núcleo de Santa Ana, Fomento acondicionará dos intercambiadores de ancho de vía para que los talgos 200 enlacen con las líneas convencionales hasta Málaga, Algeciras y Granada, lo que supondrá un ahorro de 40 minutos en el trayecto desde cualquiera de estas ciudades a Madrid.

Para un año después, Fomento prevé completar el trazado de AVE hasta Málaga. El inconveniente ahora es como se va a definir la traza urbana del tren en la capital malagueña. En julio, el ministerio, la Junta y el Ayuntamiento firmaron un convenio para el soterramiento del tramo final desde el Arroyo de las Cañas, de 4,5 kilómetros, con un coste estimado de 114,9 millones de euros. El pasado viernes el consejo de ministros adjudicó a Aguas y Estructuras S.A. la redacción del proyecto de este último tramo, el único de los 22 de los que consta la línea que aún no está en obras

Pero el Ayuntamiento de Málaga quiere ahora negociar con Fomento una variación al proyecto para que la estación central quede también soterrada -inicialmente no está previsto- y para que se construya en el corredor una quinta vía exclusiva de mercancías para el puerto. El consistorio presentó en octubre alegaciones al anteproyecto y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró ayer que es una cuestión menor "que se puede resolver en dos horas de reunión". "No estamos hablando de poner en pie todo lo que ya hay, sino de una mejora que tiene fácil solución y que ahora es el momento de hacerla porque su coste tampoco tiene una gran repercusión en el presupuesto global".

Magdalena Álvarez, se jactó ayer de haber dado un impulso definitivo al proyecto del AVE a Málaga en los ocho meses que lleva al frente del ministerio, porque las obras se encontraban entonces al 44% de ejecución y ahora lo están ya al 57%.

Según informó la ministra, ya se han construido 106,4 kilómetros de plataforma, entre ellos los 99,9 de Córdoba a Bobadilla a excepción del tramo entre Puente Genil y Herrera, que debido a un modificado preciso por la inestabilidad del terreno está al 85%. Los tramos más atrasados son los ocho kilómetros de los túneles de Valle de Abdalajís (Málaga), al 60%, debido a las dificultades del suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la redacción del proyecto del último tramo, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó también el viernes el proyecto y control de obras de montaje de vías entre Almodóvar del Río y Antequera, y sacó a licitación la construcción de la estación de Puente Genil.

La nueva estación de Bobadilla, que será eje de la red andaluza de altas prestaciones, dispondrá de tres andenes, dos para el AVE y uno para tren convencional y recibirá 650.000 pasajeros al año.

Magdalena Álvarez asistió ayer a la colocación de las vías del AVE a Málaga.
Magdalena Álvarez asistió ayer a la colocación de las vías del AVE a Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_