Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Facultad de Filología de Valencia organiza un encuentro con escritores españoles y de América Latina

Los departamentos de Filología Española y Teoría de los Lenguajes de la Facultad de Filología de la Universitat de València celebrarán entre hoy lunes y el viernes el taller titulado 'Literatura: creatividad, historia y tradición literaria'. La iniciativa se enmarca dentro del programa de doctorado sobre Teatro y Literatura Española, Latinoamericana, Portuguesa y Teoría Literaria.

Las conferencias, dirigidas a profesores y estudiantes, contarán con la participación de los escritores españoles y latinoamericanos Pilar Pedraza, Cristina Peri Rossi, Alfons Cervera, Rodrigo Fresán y Rodolf Sirera.

Así, el autor argentino Rodrigo Fresán iniciará hoy las conferencias en el salón de Grados de la Facultad de Filología. Mañana martes será el turno de la uruguaya Cristina Peri Rossi, quien hablará en el salón de Actos.

El miércoles día 1, Pilar Pedraza intervendrá en el Aula 202 de la Facultad de Filología. El jueves, en el Aula 21 (Multiusos) será Alfons Cervera el escritor invitado. La última sesión, la del viernes, la protagonizará Rodolf Sirera, quien pronunciará su conferencia en el salón de Grados.


AUTORES

Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963. Desde 1984 ha ejercido el periodismo en numerosos medios y ha escrito sobre gastronomía, música, crítica literaria y cine. Su primer libro, 'Historia Argentina', permaneció durante seis meses en la lista de 'best sellers', fue elegido por la crítica como la revelación narrativa de 1991, y fue publicado -en versión corregida y aumentada- en España (Anagrama) y Francia (L'Harmattan).

Varios cuentos de ese libro aparecieron en diversas antologías en Argentina, España, Inglaterra, México y Venezuela. Su novela 'Esperanto' mereció el elogio general de la crítica y 'La velocidad de las cosas' fue una de las mejor novelas argentinas publicadas en la última década.

Cristina Peri Rossi nació en 1941 en Montevideo, Uruguay. Licenciada en Literatura Comparada, comenzó su carrera literaria en 1963 con la publicación de su libro de cuentos 'Viviendo'. En 1972 se exilió a España y vive en Barcelona desde entonces.

En 1994 recibió la Beca John Simon Guggenheim para la literatura de ficción. Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista. Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas. Fue Premio Ciudad de Barcelona en 1991 con el libro de poemas 'Babel bárbara'. Cultiva el cuento, la novela y la poesía.

Pilar Pedraza nació en Toledo en 1951. Se doctoró en historia y trabaja de profesora de historia del arte en la Universitat de València. Colabora en revistas científicas y literarias y realiza algunas traducciones. En la actualidad compagina su actividad docente con la literaria.

Alfons Cervera nació en Gestalgar (Valencia), en 1947. A su tarea creativa en la narrativa y la poesía, se agrega la periodística y de articulista crítico.

Rodolf Sirera nació en Valencia en 1948. Es licenciado en Historia por la Universitat de València, donde cursó también estudios de Filología Española. Dirigió, entre los años 1968 y 1976, los grupos de teatro Centre Experimental de Teatre y El Rotgle. En 1979 fue nombrado codirector artístico del Teatro Principal de València y el 1983 director de Teatres de la Diputación de Valencia.

En el campo docente ha sido profesor visitante de la Universidad de Chicago (1987) y durante 1990-1993 profesor asociado de Literatura Española de la Universitat de València. Desde 1989 es director de la colección de teatro de la Editorial Tres i Quatre. Asimismo, ha trabajado en la radio y la televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004