_
_
_
_

El PSOE reclamará datos sobre las productoras de Telemadrid

El Consejo de Administración examina hoy las cuentas del ente

Rosario G. Gómez

El Consejo de Administración de Telemadrid tiene previsto abordar en la reunión de hoy el incumplimiento de los objetivos presupuestarios ante la pérdida de audiencia registrada en lo que va de año y la caída en la captación de ingresos publicitarios. Los consejeros socialistas, además, pedirán datos sobre las productoras privadas a través de las cuales la cadena autonómica ha contratado sus principales programas.

Entre las grandes cadenas autonómicas, Telemadrid es la que cosecha peores audiencias (alrededor del 15% en noviembre). Sus nuevas ofertas no han conseguido despegar y para 2005 fuentes de la dirección admiten que se "replantearán" algunos formatos. Entre los programas puestos en marcha por el actual director general, Manuel Soriano, destacan Gran Vía de Madrid, Alcalá club, Metro a metro, Capital y Abierto por la mañana. Este último cayó de la parrilla el mes pasado por falta de audiencia. Del resto, es el concurso Metro a metro, presentado por Javier Capitán, el que mejores resultados obtiene (por encima del 20% la semana pasada).

Todos estos espacios tienen un elemento común: están realizados por productoras privadas. Los consejeros socialistas preguntarán hoy por su rentabilidad, ya que algunos programas han sido "un auténtico batacazo" de audiencia. Aseguran que, en determinados casos, su adquisición "sólo se puede explicar por la proximidad al PP de algunos de los accionistas" de dichas productoras.

Según estos datos, Gran Vía de Madrid corre a cargo de La Granota Groga, en la que participa Jorge Sánchez Gallo, que ocupó la dirección de Televisión Española en 1996, poco después de que el PP ganara sus primeras elecciones generales. Por cada una de las ediciones de este magacín de tarde, que lleva cinco meses en antena, Telemadrid abona 14.000 euros. El concurso Metro a metro, producido por BocaBoca, está presupuestado en 17.300 euros por entrega.

Otro de los nuevos espacios, Alcalá club, está firmado por Martingala-Sísifus Producciones, en la que participa Pío Cabanillas, ex director general de RTVE y ex ministro portavoz de José María Aznar. En este caso, el precio de cada una de las 13 ediciones pactadas es de 72.000 euros, según datos procedentes del ente público.

La dirección de Telemadrid niega "irregularidades" y asegura que no existe "ningún tipo de incompatibilidad" al contratar con empresas vinculadas a ex altos cargos de RTVE. Se da la circunstancia de que el subdirector de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, dirigió TVE en la etapa de Fernando López-Amor en el ente estatal.

El último estreno ha sido la serie Capital, realizada por Zebra Producciones -vinculada a José Velasco- en colaboración con Zeppelin. Esta última productora pertenece a Endemol, el gigante audiovisual de Telefónica al que se acaba de incorporar Álvaro de la Riva, otro ex director de TVE.

Capital persigue, según la dirección del canal, dar a conocer la cultura y los espectáculos de Madrid. Velasco ha organizado los principales montajes teatrales que lucen en las carteleras (Cats, Mamma mía). Algunos, como Cabaret, se promocionan en Capital, serie que se emite de lunes a jueves. Cada uno de los 65 capítulos tiene un coste de 42.000 euros. Es "casi la mitad de lo que costaba Living Lavapiés" (serie emitida en la anterior etapa de gestión), replican fuentes de la dirección. Precisan que una muestra de "la transparencia" es que Capital fue encargada a Zebra tras recabar proyectos de otras tres productoras.

Los actores de <i>Capital,</i> una de las nuevas series producidas para Telemadrid.
Los actores de Capital, una de las nuevas series producidas para Telemadrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_