_
_
_
_
Crítica:CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cumpleaños de cine

Noche de cine. Para celebrar sus 60 años, Michael Nyman se ha regalado una gira con las bandas sonoras escritas para películas de Peter Greenaway (Prospero's books), Neil Jordan (The end of the affair) o Michael Winterbottom (Wonderland). Primero salen los músicos. Aplausos. Se sientan ante los atriles y afinan. Silencio. Aparece Nyman. Más aplausos, sólo para él.

El compositor y pianista londinense dividió el programa en dos partes. La primera, más lírica, clásica y conservadora. Surgía su nervio, aquella manera de componer que provoca adhesiones y crispación, en unos inicios de tempestad que, casi de inmediato, remitían en brisa. Hasta que llegó Prospero's books, con sus repeticiones frenéticas y obsesivas.

Michael Nyman Band

Michael Nyman (piano), Nigel Gomm (trompeta), David Roach y Simon Haram (saxo alto y soprano), David Lee (trompa), Catherine Thompson y Gabrielle Lester (violín), James Boyd (viola), Anthony Hinnigan (chelo), Nigel Barr (trombón), Martin Elliot (bajo eléctrico) y Andrew Findon (saxo barítono y flauta). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 27 de noviembre.

Nyman posee un vasto conocimiento de la música erudita y se ha especializado en el buen uso de sus clásicos. Tiene un estilo de componer para la pantalla que se ha ido atenuando desde El piano. Con tres piezas de su premiada banda sonora abrió la segunda parte. Abismal la diferencia entre lo que escribió para la película de Jane Campion y sus ocurrencias de años antes para El contrato del dibujante. Quizá no sienta la necesidad de tensar la cuerda como cuando debía abrirse paso o es que no ha vuelto a tener la libertad de la que gozó con Greenaway. Pero la música sigue siendo poderosa. Llevada en volandas por el piano percusivo, metales grandilocuentes y cuerdas rítmicas hasta un espléndido Drowning by numbers.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_