Cumpleaños de cine
Noche de cine. Para celebrar sus 60 años, Michael Nyman se ha regalado una gira con las bandas sonoras escritas para películas de Peter Greenaway (Prospero's books), Neil Jordan (The end of the affair) o Michael Winterbottom (Wonderland). Primero salen los músicos. Aplausos. Se sientan ante los atriles y afinan. Silencio. Aparece Nyman. Más aplausos, sólo para él.
El compositor y pianista londinense dividió el programa en dos partes. La primera, más lírica, clásica y conservadora. Surgía su nervio, aquella manera de componer que provoca adhesiones y crispación, en unos inicios de tempestad que, casi de inmediato, remitían en brisa. Hasta que llegó Prospero's books, con sus repeticiones frenéticas y obsesivas.
Michael Nyman Band
Michael Nyman (piano), Nigel Gomm (trompeta), David Roach y Simon Haram (saxo alto y soprano), David Lee (trompa), Catherine Thompson y Gabrielle Lester (violín), James Boyd (viola), Anthony Hinnigan (chelo), Nigel Barr (trombón), Martin Elliot (bajo eléctrico) y Andrew Findon (saxo barítono y flauta). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 27 de noviembre.
Nyman posee un vasto conocimiento de la música erudita y se ha especializado en el buen uso de sus clásicos. Tiene un estilo de componer para la pantalla que se ha ido atenuando desde El piano. Con tres piezas de su premiada banda sonora abrió la segunda parte. Abismal la diferencia entre lo que escribió para la película de Jane Campion y sus ocurrencias de años antes para El contrato del dibujante. Quizá no sienta la necesidad de tensar la cuerda como cuando debía abrirse paso o es que no ha vuelto a tener la libertad de la que gozó con Greenaway. Pero la música sigue siendo poderosa. Llevada en volandas por el piano percusivo, metales grandilocuentes y cuerdas rítmicas hasta un espléndido Drowning by numbers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































