_
_
_
_
_
BALONCESTO | Torneos internacionales y Liga ACB

Madrid, elegida en Tallin organizadora del Campeonato de Europa de 2007

La capital, sede principal, recibe un respaldo en sus aspiraciones a los JJ OO de 2012

Por tercera vez desde 1935, el año de la primera edición, en la que la selección española fue la segunda, España organizará un Campeonato de Europa de baloncesto, el de 2007. Así lo decidieron ayer, en Tallin (Estonia), los 25 miembros del Comité Central de la Federación Internacional. Polonia y Lituania pospusieron sus candidaturas para las ediciones de 2009 y 2011. Madrid, que será la sede principal del torneo, con Alicante, Granada y Palma de Mallorca como secundarias, recibe un respaldo en sus aspiraciones de organizar los Juegos Olímpicos de 2012.

Después de las polémicas suscitadas por las manifestaciones racistas en el partido de fútbol amistoso disputado entre España e Inglaterra en el estadio Bernabéu y, de rebote, por la negativa de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS), en su congreso de Estados Unidos, a confirmar la admisión de la Catalana, Madrid dispone desde ayer de un nuevo punto de apoyo en sus aspiraciones olímpicas.

Si Josep Lluís Carod, el líder de Esquerra Republicana (ERC), ha pedido públicamente que Cataluña boicotee las aspiraciones madrileñas; si José Antonio Rubalkaba, parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha solicitado a todos los deportistas catalanes y vascos que hagan otro tanto con las selecciones españolas, o si Convergència i Unió (CiU) ha reclamado la comparecencia de la ministra del deporte, María Jesús San Segundo, para que responda de lo que considera presiones del Gobierno español ante los asambleístas reunidos en Fresno (Nevada), la capital española ha conseguido otro impulso en su carrera contra París, Londres, Nueva York y Moscú por la cita olímpica de dentro de ocho años con su designación como sede principal del Eurobasket de 2007.

Así lo resaltó Feliciano Mayoral, presidente-consejero delegado de Madrid 2012, que se mostró entusiasmado al conocer la noticia: "Estamos muy contentos por esta concesión. Esto significa que los organismos europeos vuelven a confiar en nuestra ciudad para organizar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo". "Estamos a la cabeza de las ciudades que más hacen por el deporte y lo hemos vuelto a demostrar", continuó; "este torneo, aunque se dispute fuera del proceso de la elección de la sede olímpica [en Singapur, en 2005], supondría, si fuéramos elegidos finalmente, un test organizativo muy serio y la comprobación de cómo funciona el nuevo Palacio de los Deportes".

En la misma línea se pronunció el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que destacó además la gestión del equipo de Madrid 2012 para la obtención de estos éxitos. "Una de las claves es el apoyo institucional y el apoyo ciudadano y tenemos que seguir con esa realidad y constatar esa realidad", apostilló. Luego, apuntó que es necesario pasar "páginas de algunos nubarrones". "Todos los españoles y, por supuesto, los madrileños y los catalanes, en concreto los de Barcelona, que es hasta ahora nuestra única ciudad olímpica, nos apoyan incondicionalmente", concluyó feliz de lo acordado en Tallin antes de que esta semana se vaya a disputar la final de la Copa Davis de tenis en Sevilla en vez de en Madrid.

"Un referente"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, insistió en "el reconocimiento internacional a la capacidad organizativa de Madrid", que ya fue escenario en 1986 del Campeonato del Mundo. "También es un reconocimiento al ascenso del baloncesto español en los últimos diez años, en los que nos hemos convertido en un auténtico referente europeo", agregó.

"Ésta es la oportunidad de colgarnos esa medalla de oro que tanto se nos está resistiendo", concretó precisamente Ernesto Segura de Luna, presidente de honor de la Federación Española, que dio las gracias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por su apoyo para ser el marco del Campeonato de Europa. Un torneo en el que, en efecto, la selección española sólo ha podido ganar cinco platas (1935, 1973, 1983, 1999 y 2003) y dos bronces (1991 y 2001) pese a haberlo albergado en dos ocasiones: 1973 y 1997, ambas en Barcelona.

El nuevo presidente federativo, José Luis Sáez, comentó: "Parecía imposible derrotar a la candidatura lituana, que había comenzado a trabajar mucho antes. Pero nuestros argumentos han podido con todo". "Madrid recupera el sitio que le corresponde tras los últimos acontecimientos que sobre el racismo se han alimentado desde diferentes focos", finalizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_