_
_
_
_

La dirección de IU gana la elección de delegados para la asamblea federal

La corriente crítica consigue el 34% de apoyos

La dirección de IU ganó ayer las elecciones para elegir delegados en la octava asamblea federal. La candidatura oficial consiguió 294 votos (65,47%) frente a los 155 (34,53%) de la lista crítica de Convocatoria por Andalucía y CUT. La lista encabezada por el secretario general del PCA, José Luis Centella, contará con 37 delegados en Madrid, que se suman a los 95 elegidos en las asambleas provinciales.

La representación andaluza contará en la asamblea federal, prevista en Madrid entre el 10 y el 12 de diciembre, con 192 delegados, de los que el 68% corresponderán a afines de la dirección.

Durante la asamblea andaluza celebrada ayer, las votaciones fueron más ajustadas tras los debates de los documentos políticos que se debatirán en la asamblea federal. Las tesis de la candidatura oficial logró 180 votos (54,05%), mientras que el texto conjunto presentado por Convocatoria por Andalucía y CUT-BAI recibió el respaldo de 136 delegados (40,84%), lo que permitirá a los críticos defender dicho documento en Madrid.

Además de someter a votación libre y secreta los documentos políticos elevados por las asambleas provinciales, se debatieron en comisiones de trabajo las más de 300 enmiendas presentadas.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, apeló en la apertura de la 15ª asamblea andaluza a la unidad de la delegación andaluza que acudirá a Madrid. El cabeza de lista de la candidatura oficialista, José Luis Centella, expuso ante el plenario la importancia del papel de IU en la asamblea federal y defendió la "renovación" aplicada en Andalucía como "modelo exportable" al conjunto de la organización.

"No nos peleemos entre nosotros, tenemos que pelear junto por la unidad y por volver satisfechos el día 12 de Madrid, porque IU ha entrado en el camino de la recuperación", subrayó Centella, quien aseguró que el objetivo de la asamblea federal es que "todos salgamos sabiendo y convencidos de que IU tiene futuro".

"Etapa agotada"

El portavoz de Convocatoria por Andalucía, Javier Aguilera, presentó su candidatura como un "horizonte de esperanza" para "construir en positivo" el futuro de IU una vez "agotada la etapa de Gaspar Llamazares", aunque quiso dejar claro que será necesario actuar "con veracidad y coraje" y no practicar "politiquería" ni "criminalizar" a la pluralidad, que será imprescindible, a su juicio, "cultivar" como seña de identidad del proyecto.

"Encabezo una lista plural y diversa que hace una apuesta honesta por la reconstrucción de IU, que exige una respuesta nueva con caras nuevas", añadió Aguilera, quien se mostró convencido de que "no basta un gran acuerdo entre dirigentes" para solucionar la "actual crisis interna" en la federación de izquierdas.

La 15ª asamblea andaluza de IU, que se centró exclusivamente en los debates preparatorios de la asamblea federal, contó con la intervención del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en la sesión de apertura y con la significativa ausencia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien incluso llegó a ser anunciada entre los miembros de la Mesa en la apertura de la Asamblea.

Llamazares apuntó que su grupo viene apoyando en lo que va de legislatura la liquidación de la deuda histórica con Andalucía y que "sería necesario que el Ejecutivo abriera al menos una vía de negociación similar a la que se ha abierto con la financiación sanitaria hacia las comunidades autónomas".

A la asamblea andaluza asistieron 518 delegados para elegir a sus representantes para la asamblea federal de IU que se celebrará en diciembre en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_