_
_
_
_

Yukos admite que no podrá aplicar el plan de salvación y se prepara para la quiebra

Liquidación inmediata o suspensión de pagos. Es la sombría disyuntiva que el próximo 20 de diciembre planteará a sus accionistas el Consejo de Administración de la petrolera Yukos. El plan de salvación que abría una salida a la que en el pasado fuera la mayor y más rentable compañía de Rusia "no podrá aplicarse", admitió ayer la propia Yukos. El motivo, la venta de la filial Yuganskneftegas, forzada por el Gobierno de Moscú. Esta filial supone el 60% de la producción del grupo, sobre el que pesa una reclamación de más de 25.000 millones de dólares por impuestos no pagados.

El comunicado de su consejo de administración plantea abiertamente que la "extraordinaria presión" judicial a la que está sometida la compañía refleja "la total destrucción de Yukos" y "la ausencia de respuesta del Gobierno a las numerosas propuestas de compromiso sometidas por la compañía".

Más información
Un grupo desconocido compra la filial extractora de Yukos por más de 7.000 millones de euros

A esta falta de respuesta no es ajena la fuga, literalmente, del equipo directivo de Yukos fuera del país. Miembros de la cúpula de la compañía han confesado que temen por su seguridad y por la de sus familias si no se marchan de Rusia, a lo que se une la oleada de arrestos y órdenes de detención que vienen dictando los fiscales.

Al menos cinco responsables del grupo han recibido citaciones judiciales, en un episodio tras el que los observadores ven una afrenta del Kremlin para castigar al fundador de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y a sus ambiciones políticas, toda una lección para los oponentes del presidente Vladímir Putin. Entre los huidos, en este caso a Londres, figuran el consejero delegado, el americano Steven M. Theede; el responsable financiero, Bruce K. Misamore, y el abogado del grupo, Dmitri Gololobv.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_