_
_
_
_
LA CRISIS INTERNA DEL PP

El bucle de una batalla

Elche, tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en población, casi irrelevante para PP en el plano electoral -se ha convertido en un feudo del socialista Diego Macià- es punto final y, a la vez decisivo, de un bucle en la batalla para inclinar las balanza entre zaplanistas y campistas en Alicante.

El control del PP ilicitano, prácticamente agonizante tras más de dos décadas de división interna, fue el primer escenario del pulso entre el actual líder del PP, Francisco Camps, y su antecesor, Eduardo Zaplana.

Zaplana y Camps encontraron una organización históricamente dividida, y más atomizada desde noviembre de 2002, cuando el entonces presidente local, Manuel Ortuño, dejó el cargo para ocupar la Subdelegación del Consell.

A Ortuño le sucedió el portavoz del grupo municipal, Rafael Ramos. La dimisión de éste en ambos puestos agudizó el cisma. La edil Josefa Martín, asumió la portavocía del grupo, también dividido, y por iniciativa de la dirección provincial se atribuyó la presidencia de la gestora.

Frente al grupo municipal, la gestora y el colectivo ortuñista, surgió el Foro Popular de Elche, germen del campismo ilicitano. Mientras, Ortuño, presionado por los zaplanistas De España y Ripoll, se pasó a la fe campista y atrajó hacía sí a parte del Foro y del grupo municipal.

El colofón a diez años de crisis interna y a la ausencia de una dirección sólida fue la pelea entre militantes del PP el lunes. La trifulca derivó en las suspensión de la elección. El resultado de la votación es clave para la suerte de los bandos en el congreso provincial. No está en juego el ganador final, con toda probabilidad el zaplanista Ripoll, sino "evitar que su victoria sea un paseo triunfal que arrolle al sector campista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El final de la batalla pasa por el resultado de Elche -en las votaciones de compromisarios de junio y octubre, favorable a Camps-. El bando zaplanista apuesta por la repetición de la votación y celebrar el congreso. Los campistas pugnan por aplazar el congreso y nombrar una gestora. La implicación de Ortuño en la batalla interna ha sido tan explícita que le acarreado la amonestación de su mentor. Esa señal institucional de Camps y la llamada "al orden" ayer a los zaplanistas por parte de la dirección nacional introducen nuevas incógnitas en el desenlace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_