Marcos pide un esfuerzo para que EU vaya unida a la asamblea de IU
La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, hizo ayer una llamada a que la delegación valenciana acuda unida a la asamblea extraordinaria que Izquierda Unida celebra en Madrid del 10 al 12 de diciembre.
En la reunión prevista hoy en la Universidad Politécnica de Valencia, la organización que encabeza Marcos debe elegir a 28 de los 56 delegados que representarán a EUPV en la asamblea de Madrid, donde se renovará la dirección que lidera Gaspar Llamazares. La formación baraja en estos momentos la posible presentación de dos listas diferentes: una que aglutina a la mayoría y que lidera la propia Marcos y una segunda promovida por la corriente Esquerra i País, que dirige Pasqual Mollà. "La intención de la dirección es hacer el máximo esfuerzo para que haya una sola lista. Hasta que acabe el plazo de presentación de candidaturas, hoy por la tarde, hay margen suficiente para sentarnos a negociar", manifestó el secretario de Organización de EUPV, Ricardo Sixto.
La asamblea de Esquerra Unida debatirá, además de los documentos federales, las ponencias en las que se abordará el relanzamiento de la coordinadora en el País Valenciano. Así habrá dos propuestas al documento federal: la mayoritaria que encabeza Llamazares y que será defendida por Joan Ribó y Pasqual Mollà, y otro documento alternativo defendido por Antonio Arnau y Manuel Colomer, de Espai Alternatiu. Respecto a los documentos de País Valenciano también se votará otras dos ponencias: la que encabeza Glòria Marcos y otro texto alternativo defendido por Vicente Monteagudo y Anabel Gimeno.
Izquierda alternativa
Marcos emplazó a los 300 delegados que participarán hoy en la asamblea a debatir "para tratar de encontrar salidas y fórmulas para relanzar tanto EUPV como IU". Según la coordinadora general, "es necesario continuar defendiendo a las dos formaciones como una fuerza de izquierda alternativa, ecologista, feminista y federal, que trabaja por una organización cada vez más amplia y plural".
La coordinadora destacó la necesidad de continuar con una política "que ha combinado la lucha ideológica contra el modelo capitalista neoliberal con la propuesta de otra sociedad más justa e igualitaria, que conjugue la movilización social y la presencia institucional con la relación con los movimientos sociales y experiencias de gobierno que hagan frente al bipartidismo".
La asamblea comenzará en el Paraninfo de la Politécnica a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde acabará el plazo de presentación de candidaturas para elegir a los delegados a la asamblea federal extraordinaria de IU. Después de la votación de los delegados, la coordinadora Glòria Marcos cerrará la asamblea en torno a las siete y media de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.