La Inspección propone expedientar a dos jueces de la Audiencia bilbaína
Dos informes de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) proponen abrir sendos expedientes disciplinarios a la presidenta de la Audiencia de Vizcaya, Ana Iracheta, y a la magistrada Nekane San Miguel, ambas pertenecientes a la Sección Primera. La propuesta de expediente a San Miguel parte de un conflicto que mantuvo con Iracheta en julio pasado cuando ésta le ordenó que sustituyera a otra magistrada enferma para formar Sala. San Miguel se negó en tres ocasiones sino se le comunicaba por escrito.
La Inspección propone además incoar otro expediente a Iracheta. Sus tres compañeros de sección (Ruth Alonso, Edorta Herrero y la propia San Miguiel) presentaron al CGPJ una queja en la que señalaban una serie de lo que consideraban deficiencias en la gestión de la presidenta, coincidiendo con una visita inspección realizada a dicha Sección Primera. El informe de esta visita proponía, entre otros puntos, que se informase a la comisión disciplinaria de los retrasos en varias causas por si constituyesen "una presunta falta de dilaciones indebidas" imputable a Iracheta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.