Miles de abonados sufrirán cortes de luz durante dos meses a causa del incendio
Más de 40.000 viviendas se quedaron sin energía a últimas horas del pasado miércoles
Un total 44.358 viviendas de la zona sur de la capital sufrieron la noche del pasado miércoles cortes de suministro eléctrico, entre las 23.31 y las 0.14, como consecuencia de las reparaciones que la empresa eléctrica Unión Fenosa está realizando para solucionar los problemas derivados del incendio ocurrido en la subestación de Cerro de la Plata, en Méndez Álvaro, el jueves 18 de noviembre, según informó la compañía. De las viviendas afectadas, en los barrios de Vallecas y Moratalaz, 12.758 sufrieron el corte durante un minuto; 16.182 durante siete minutos; 11.173 a lo largo de 16 minutos, y 4.245, las más afectadas, durante casi tres cuartos de hora.
Unión Fenosa afirmó que estas incidencias fueron "imprevistas", aunque recordó que una vez sucedido el incendio de Méndez Álvaro ya había avisado de que el proceso de restablecimiento pleno del servicio podría ocasionar cortes "esporádicos", como el sucedido el miércoles.
Estos apagones se seguirán produciendo hasta que la empresa eléctrica termine los trabajos de reparación como consecuencia del suceso y, según calcula Unión Fenosa, se alargarán hasta mediados de enero.
El incendio de la subestación eléctrica -el segundo desde 1999- provocó fallos en otras instalaciones eléctricas, lo que llegó a dejar sin luz a unos 250.000 abonados (alrededor de un millón de personas) en el centro y el sur de la ciudad, además de varios centenares de semáforos, lo que provocó grandes problemas de tráfico. Como consecuencia del fuego también se tuvo que suspender el servicio de varias líneas de metro y de tren de cercanías.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer abrir expediente de responsabilidad contra Unión Fenosa e Iberdrola (una de sus subestaciones falló tras el incendio) por los apagones. Esto podría acarrear sanciones a ambas compañías por "incumplimiento en la prestación del servicio", según informó ayer el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González.
González explicó que los expedientes podrían incluir la obligación de que ambas compañías hagan frente a "responsabilidades patrimoniales", aún sin cuantificar, derivadas del perjuicio ocasionado a los madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.