_
_
_
_

Jarabe de Palo invita a Chrissie Hynde, Lucrecia y Drexler en su quinto disco

La vocalista de Pretenders, Chrissie Hynde; la cubana Lucrecia, y el uruguayo Jorge Drexler son las tres voces invitadas a colaborar en Un metro cuadrado, quinto disco del grupo Jarabe de Palo, liderado por el guitarrista y compositor Pau Donés (Aragón, 1966). Este álbum, según su autor, ha sido concebido con cierta premura, aunque afirma: "Llega en un momento en el que tengo necesidad de seguir en contacto con la profesión de la música en un plazo que quizá no sea el adecuado, según las cada vez más estrictas del negocio discográfico. Acabamos la gira del disco anterior, Bonito, a mediados del diciembre pasado y ya estamos sacando uno nuevo, 11 meses después".

Pau, con una eterna actitud de hombre feliz y optimista, admite, al contrario de lo que se suele escuchar en las entrevistas de promoción a otros artistas veteranos que sacan nuevo disco, que "si hay cambios en la carrera de Jarabe de Palo, son más una cuestión de evolución que de ruptura o replanteamiento a la hora de componer. Pura cuestión de aprendizaje personal, más que nada. Pero, sinceramente, creo que este quinto disco es uno más dentro de la trayectoria del grupo".

Constantes estéticas

En Un metro cuadrado se siguen dando las constantes estéticas características del grupo que hizo populares temas como La Flaca o Depende: "Yo me muevo bien en terrenos del mestizaje; en el mezclar blues con bossa, flamenco con jazz, la música afrocaribeña con el rock...". Así como ese modo tan particular que tiene Pau de convertir frases de estilo coloquial en pegajosos estribillos de buen rendimiento comercial: "A mí me gusta contar cosas en las canciones, y hacerlo a la manera que he aprendido, a base de fijarme en cómo escriben Kiko Veneno o Antonio Vega. Puede gustarle, o no, a la gente pero creo que cada artista tiene su manera de hacer; su estilo y personalidad". Tampoco le preocupa en absoluto si alguien trata de aplicarle el baremo de latinidad a una banda como la suya, caracterizada por haber abanderado hace unos años el concepto de pop latino: "Es como cuando alguien te dice que te queda bien el pelo o estás más gordo. Tú desde dentro no lo ves. Puede ser que este álbum suene más bluesero y más rockero que los anteriores. Sobre todo en temas como el que da título al disco o Menos que un amor, más que un amigo. Quizá sí. Pero me gusta que cada uno extraiga sus conclusiones y, en cualquier caso, no es algo deliberado". En este disco, Pau Donés ha grabado con músicos de lujo como el guitarrista Charly Cepeda, colaborador de Kiko Veneno, o Las Niñas; con el batería Pedro Barceló, que ha colaborado con Sabina o Ketama; con el percusionista Danny Cummings; el bajista y productor del álbum, Joe Dworniak, y toda una pléyade de músicos de flamenco para tocar en la rumba Mi diario personal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_