_
_
_
_

La productora de Juan Lebrón aportará su material al recinto de la SGAE en la Cartuja

El Centro de Investigación Tecnológica del Entretenimiento se abrirá en 2006

Juan Lebrón aportará todo el material de sus producciones audiovisuales al futuro Centro de Investigación Tecnológica del Entretenimiento, que, promovido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se ubicará en la Cartuja de Sevilla. Lebrón estima que el material del que dispone ahora se eleva a "alrededor de 32.000 planos de cine de 35 milímetros, que dentro de dos años se convertirán en 50.000" con los nuevos proyectos de su productora. El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, confía en que el recinto entre en funcionamiento en 2006.

'Andalucía es de cine'

Andalucía es de cine, la serie documental de microespacios que ha acercado al público de la RTVA 250 pueblos y ciudades de la comunidad autónoma, es una de las producciones más conocidas de Juan Lebrón.

Cada uno de los 250 miniprogramas de Andalucía es de cine tiene una duración de dos minutos. Andalucía es de cine ha sido una de las apuestas más fuertes de Canal Sur TV. El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ha dirigido la serie. Los guiones han sido redactados por el escritor José Manuel Caballero Bonald. El actor Juan Luis Galiardo ha puesto su voz a los textos del poeta y novelista jerezano.

En la dirección de fotografía de Andalucía es de cine han participado cineastas de la talla de José Luis Alcaine, Juan Amorós y Alfredo F. Mayo con la colaboración de José Morón. Fernando Olmedo ha prestado su ayuda en la confección del guión.

Gutiérrez Aragón señaló, en la presentación de la serie, que tenían como base "la necesidad de vertebración del territorio andaluz". "Cada director de fotografía puso su impronta y su estilo", relató Gutiérrez Aragón.

Uno de los aspectos más destacables de la serie corresponde a la dirección de fotografía del rodaje aéreo, que ha estado a cargo de Luis Berraquero. El rodaje aéreo ha añadido un factor de espectacularidad a la serie y la ha dotado de perspectivas visuales nunca vistas.

La serie se puso a la venta en DVD, dividida en 10 entregas con narración en español e inglés, así como subtítulos en las dos lenguas citadas y en francés, alemán e italiano.

El futuro centro se ubicará sobre terrenos del parque tecnológico de la Cartuja. Además de la delegación de la SGAE en Andalucía, la Fundación Autor y la Sociedad Digital de Autores y Editores, el centro dispondrá de espacios de trabajo y áreas de formación, una sala multiusos, un auditorio, un centro de producción y realización de programas de televisión y áreas de exposiciones, recepciones y eventos.

La superficie construida será de cerca de 17.000 metros cuadrados y estará situada en dos solares que, durante la Expo de 1992, ocuparon los pabellones de Venezuela y Rusia. El arquitecto Santiago Fajardo es el responsable del proyecto.

Bautista estuvo ayer en Sevilla para ultimar detalles de esta obra. Lebrón, impulsor de la productora sevillana Punta del Diamante, le entregará el material de su empresa. "Dispongo de un banco de imágenes que estamos digitalizando. Y Eduardo Bautista me propone que yo instale todo ese material en el futuro Centro de Investigación Tecnológica del Entretenimiento", comentó Lebrón, que opina que con su actitud animará a otros productores a seguir sus pasos.

"¿Por qué no utilizar toda esa infraestructura para ofrecer a los productores de España que depositen allí sus películas? Gran parte del cine español está en un mal estado de conservación. Las futuras instalaciones de la Cartuja ofrecen condiciones extraordinarias para preservar el negativo. Le comenté a Eduardo Bautista la posibilidad de abrir ese centro al público y de hacer una propuesta a los productores españoles. Es el sueño hecho realidad. Muchos productores no dormimos al pensar en qué sera de nuestros negativos. Los negativos de dos de mis películas están guardados fuera de España: el de Sevillanas en Londres, y el de Flamenco en Roma", relata Lebrón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérdida de películas

Uno de los grandes dramas del cine español ha sido la pérdida de numerosas películas, debido a la falta de lugares adecuados que contribuyeran a su conservación. El Centro de Investigación Tecnológica del Entretenimiento tendrá, así, una función esencial en la preservación de un legado artístico de incalculable valor. Además, tendrá también un objetivo pedagógico y de formación en un país donde no sobran los expertos en las tecnologías más novedosas del sector audiovisual.

"El material que he usado en mi última producción es un material muy sofisticado que, generalmente, maneja gente de Alemania y el Reino Unido porque aquí no hay técnicos de eso. Se trata de que

el futuro centro cree escuela. No me cabe la menor duda de que dentro de dos años la mitad del cine español va a estar aquí", resume Lebrón. Los 50.000 planos -"otras tantas latas"- que tendrá la productora de Lebrón dentro de dos años llenarán "más de 300 metros cuadrados de estantería".

Eduardo Bautista señala que el nuevo centro no quedará reducido al ámbito español. "Tendrá un espacio escénico de 2.000 localidades. También viene la Fundación Autor y la Sociedad Digital de Autores y Editores", insiste. La SGAE coordinará desde este centro de Sevilla no sólo la zona sur de la península Ibérica, sino el Magreb -"un polo que se desarrollará en la próxima década", recuerda Bautista- y el Cono Sur de América Latina, "desde Panamá hasta Tierra de Fuego".

"La idea es ofrecer un servicio de digitalización y de almacenamiento al cine español. Los productores tendrán un espacio de tecnología para transformar sus productos analógicos en objetos digitales que circularán por las redes. Todo ese sistema de almacenamiento es lo que custodia la Sociedad Digital. Y esos servidores, que son inmensos, disponen de todas las medidas de seguridad", comenta el presidente de la SGAE.

Bautista hace hincapié en el "valor estratégico" de la instalación de la Cartuja, que propiciará que "los productores tengan un sitio donde se custodie convenientemente todo el cine español, que todavía está en su mayor parte en formato de celuloide". "Lo que haremos será una migración garantizada de calidad y resolución. La idea es que cuando el cine digital esté implantado comercialmente, no se encuentre en inferioridad de condiciones y pueda mantener la competitividad", agrega Bautista.

Las obras de construcción del nuevo centro comenzarán a principios de 2005. "Calculamos que en el verano de 2006 estemos en disposición de inaugurarlo o de anunciar que se inaugurará después del verano", afirma el presidente de la SGAE.

Bautista indica que el Centro de Investigación Tecnológica del Entretenimiento extenderá sus beneficios a Latinoamérica, "donde la situación es más grave". "La Sociedad Digital de Autores y Editores cuenta con 500 películas latinoamericanas y españolas", añade Bautista. La labor del nuevo centro en el Magreb se prolongará también a producciones audiovisuales de países subsaharianos, concluye el presidente de la SGAE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_