El nuevo atraque de cruceros en Getxo estará operativo en agosto
El atraque de cruceros en Getxo estará operativo para el mes de agosto de 2005, aunque los trabajos no concluirán hasta febrero de 2006, según las previsiones del Gobierno. Este proyecto, que comenzó a gestarse en 1998, permitirá sustituir la ubicación actual en el Puerto de Bilbao -en una zona rodeada de mercancías y poco atractiva para este servicio- y el objetivo es duplicar la llegada de estos transatlánticos: de los 21 registrados este año se quiere alcanzar los 50 en 2006.
El nuevo muelle tendrá un coste de 13,2 millones de euros, financiados en su totalidad por el Gobierno. Éste ha sido uno de los mayores problemas del proyecto, cuyo principal impulso ha procedido de la Autoridad Portuaria de Bilbao. También hubo polémica con el Ayuntamiento de Santurtzi por el traslado junto al puerto deportivo de Getxo.
Aunque la idea inicial era que la inversión fuese también asumida por otras instituciones como la Diputación vizcaína, finalmente será la sociedad pública del Ejecutivo Euskadiko Kirol Portua la que gestione la construcción y explotación del atraque. Como en otros muelles propiedad del Puerto, se ha establecido una concesión, en este caso por 35 años.
La instalación ocupara 6.750 metros cuadrados, un pantalán de 335 metros de longitud y tendrá un calado de 12 metros. Dispondrá también de zonas de aparcamientos sólo para autobuses y taxis -no podrán entrar vehículos privados-, aunque estos servicios no estarán disponibles hasta febrero de 2006.
El Gobierno quiere, con la apertura provisional en agosto, captar la mayor parte de los cruceros que llegan a Bilbao en esas fechas. El presidente del Autoridad Portuaria, José Ángel Corres, destacó que se crea un nuevo área de negocio y que el pasado año los más de 8.000 pasajeros y las tripulaciones gastaron más de medio millón de euros. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Álvaro Amann, dijo que será un "nuevo instrumento de relación con el mundo".
Por otra parte, la compañía sueca Ikea anunció que abrirá el 1 de marzo su tienda de Barakaldo, en obras desde hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.