_
_
_
_

La Hacienda vizcaína rechaza reducir las deducciones en planes de pensiones

Aprueba la nueva tabla de retenciones del IRPF para 2005

La Hacienda vizcaína rechaza la posible reducción de las deducciones de los planes de pensiones privados sugerida por el Gobierno central. Cree que esta medida carece de "fundamento técnico" y que, en cualquier caso, requeriría un análisis detenido. Vizcaya aprobó ayer la nueva tabla de retenciones del IRPF para 2005, pactada con las otras dos diputaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y deflactadas en un 2%.

Guipúzcoa y Álava deben aprobar la nueva tabla en sus consejos de gobierno, en una fecha todavía no concretada pero, en cualquier caso, antes de finalice el año, según confirmaron portavoces oficiales de las dos haciendas forales. Las retenciones serán idénticas en los tres territorios tras el acuerdo fijado en la OCT -el órgano en el que están representados el Gobierno y las tres diputaciones y que establece las directrices del sistema fiscal específico de Euskadi-. El único cambio respecto al actual ejercicio es la aplicación de una deflactación del 2% para compensar la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

La tabla de retenciones se aplica para las rentas del trabajo, es decir para la mayoría de los empleados vascos que reciben el salario mensual en su nóminas, y tanto los porcentajes como los tramos impositivos permanecen invariables en términos reales. Las retenciones oscilan entre el 1 y el 40% del salario bruto anual y quedan libres aquellos que perciban al año una cantidad inferior a 8.750 euros.

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, se refirió a la sugerencia del Gobierno central de revisar a la baja el trato fiscal a las planes de pensiones individuales, calificándola de "globo sonda sin fundamento técnico". A su juicio, medidas de este tipo requieren un análisis sosegado y no se pueden cambiar cada "tres años". Iruarrizaga recordó que el impulso de los planes privados complementarios es una recomendación del Pacto de Toledo para que el sistema de pensiones se mantenga, por lo que dijo que la supresión de las deducciones sólo se podría aplicar si "se confirmase que el sistema de la Seguridad Social garantiza las pensiones a todos los contribuyentes cuando cumplan 65 años y, sobre todo, a las generaciones venideras".

El consejo de gobierno aprobó también los coeficientes de actualización en el impuesto de la renta por las plusvalías obtenidas con la venta de acciones, viviendas u otro patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_