Concierto sorpresa de U2 en Nueva York
El grupo promociona su nuevo disco con una actuación por la ciudad entre cámaras y fans
Conciertos sorpresa sin ánimo de lucro no suelen ser la norma entre artistas como U2. Y el que el grupo irlandés ofreció el lunes en Nueva York no fue precisamente la excepción a la regla. Pese a lo extraordinario de poder ver a Bono, The Edge y compañía tocando gratis a orillas del East River en Brooklyn, su espectáculo tenía un motivo muy concreto: promocionar su nuevo disco, How to dismantle an atomic bomb, que ayer llegaba a las tiendas de todo el mundo, y grabar para la MTV el vídeo MtvJAMMED: U2, que se emitirá el 10 de diciembre. Obviamente, para los miles de fans que acudieron a un concierto que no estaba anunciado y del que supieron gracias al boca a boca, los mensajes por móvil y la rumorología de Internet, los motivos daban igual. Durante una hora, U2 les deleitó con temas como Vértigo, su nuevo single, o clásicos como Out of control. Y como decía uno de sus seguidores, "no hay nada como ver tocar a tu grupo favorito sobre el skylight de Nueva York".
Pero eso fue sólo la guinda a un día que había comenzado por la mañana a las puertas de Columbia University, donde la banda comenzó una gira por la ciudad subida a un camión descapotable. Desde allí fueron desgranando temas de su nuevo álbum para felicidad o asombro de los transeúntes mientras un helicóptero les seguía con una cámara desde el cielo. Ésta y otra apostada en el camión grababan sin pausa ya que las imágenes del paseo de U2 por las calles neoyorquinas servirán precisamente para montar el vídeo de su próximo single, All because of you.
A mediodía, el insólito camión llegó hasta Times Square, en el corazón de Manhattan, donde los oficinistas que a esa hora salen a la calle para almorzar con frenesí sostenían atónitos sus sándwiches en la mano ante la inédita imagen de Bono y su grupo cantando en directo el clásico navideño Santa Claus is coming to town en medio de la plaza. La banda prosiguió bajando a través de Broadway, y al entrar en el Manhattan Bridge, uno de los puentes que conectan la isla con Brooklyn, los fans que esperaban en el Fulton Ferry State Park de ese barrio comenzaron a chillar enfervorizados al darse cuenta de que el rumor que les había hecho desplazarse hasta allí se hacía realidad. Sin duda, la sofisticada mercadotecnia que ha respaldado el lanzamiento del nuevo álbum de la banda alcanzaba así su apoteosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.