_
_
_
_

Detenido un joven acusado de matar a dos menores al incendiar su chabola

El enfrentamiento comenzó con una fuerte discusión y acabó en un incendio provocado en el que murieron abrasadas dos menores y otro sufrió quemaduras graves. La Ertzaintza detuvo a primera hora de ayer a un joven, de 16 años, en su domicilio en Santurtzi (Vizcaya) acusado haber incendiado intencionadamente de madrugada la chabola en la que vivían las tres víctimas, con las que estaba relacionado. Una de las menores se había escapado de un centro de acogida de la Diputación vizcaína, donde estaba "tutelada y guardada", según explicó ayer el diputado de Bienestar Social, Juan María Aburto.

El suceso se produjo en una chabola de madera situada en un paraje boscoso del barrio de El Bullón, en Santurtzi, junto a unos chalés abandonados que están ahora habitados por okupas. La Diputación de Vizcaya, que mantuvo ayer conversaciones con la Fiscalía de Menores de Bilbao sobre el caso, había perdido el rastro de una de sus menores tuteladas hace dos meses. Bienestar Social no supo nada de ella hasta ayer, cuando comprobó que la identidad de una de las dos jóvenes que habían perecido en el incendio correspondía al de la chica huida.

El suceso se produjo sobre las tres de la madrugada, cuando el presunto homicida bloqueó la salida de la chabola con un sofá, al que prendió fuego acto seguido.

Los investigadores de la Ertzaintza han comprobado que momentos antes de que se iniciara el fuego, en el interior de la chabola se encontraban las dos menores, el joven que resultó herido con quemaduras graves y la persona arrestada en Santurtzi.

Fuerte discusión

Aunque oficialmente no fue confirmado, al parecer existía una relación sentimental entre una de las menores y el joven que finalmente prendió fuego a la chabola, según la policía autónoma. La caseta estaba rodeada de matorrales y situada en una zona de difícil acceso. Era utilizada habitualmente por tres chicas y un joven desde el pasado septiembre. "Hace algo más de un mes me fijé que el candado de la puerta estaba roto. Se lo comenté a la propietaria y le dije que iba a dar parte a la policía municipal. Pero no hicieron nada", relató ayer Felipe Salido, uno de los vecinos de la zona, que ha cuidado la chabola en los últimos años por encargo de su propietaria.

Su esposa, María Antonia Solar, escuchó ladrar a los perros, muy nerviosos, durante toda la noche. Pero nadie llegó a ver nada anormal. Lo cierto es que la noche no parecía ir bien en el interior de la caseta. La discusión entre los menores fue más acalorada a medida que transcurrían los minutos y, según explicó el herido a la policía, el menor detenido posteriormente en su domicilio bloqueó con un sofá la salida de la chabola, encerrándole en su interior junto con las dos jóvenes. Después, prendió fuego al sofá y las llamas se extendieron con rapidez a la estructura de madera de la barraca. Las dos jóvenes perecieron. El otro ocupante desbloqueó a duras penas la salida y logró salvarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_