_
_
_
_

Un socavón en la Gran Vía fuerza el desvío del tráfico en dirección hacia Cibeles

La rotura de una tubería del Canal de Isabel II fue el origen del boquete

La rotura de una conducción de agua del Canal de Isabel II ocasionó anoche un gran socavón en la confluencia de la Gran Vía con la calle de Alcalá, en pleno corazón de la capital. Los servicios técnicos de la compañía y del Ayuntamiento de Madrid trabajaban a últimas horas de la noche para reparar la avería y taponar el orificio. Sin embargo, fuentes municipales temen que la Gran Vía tenga que ser cortada al tráfico también hoy. El corte afectaría a toda la vía desde la plaza de España hasta este punto cercano a Alcalá, frente al Círculo de Bellas Artes.

A media tarde de ayer fue detectado un orificio de unos 60 centímetros de diámetro en uno de los carriles de la Gran Vía en dirección a la plaza de Cibeles. Los bomberos comprobaron que el socavón, que amenazaba con agrandarse, tenía una profundidad de unos tres metros.

Sobre las nueve de la noche, en efecto, el socavón medía ya unos ocho metros de longitud e inhabilitaba prácticamente los tres carriles de la Gran Vía más próximos a la calle de Alcalá, frente al Círculo de Bellas Artes.

Según fuentes del Ayuntamiento, el agua había ido minando la tierra hasta producir el desplome del terreno y de la capa de asfalto. Los cascotes, la tierra y la grava habían sido desplazados hasta una vieja galería de servicio, actualmente fuera de uso, que conecta con la red del alcantarillado. Este colector de aguas sucias se hallaba anoche medio taponado y a punto de obstruirse a causa de los materiales desplazados por el agua, según informaron fuentes municipales.

El agua procedente de la tubería rota posiblemente estuvo saliendo durante horas, sin que los servicios del Canal de Isabel II lo advirtieran. "Ha sido milagroso que no haya habido víctimas. Si el desplome del terreno se hubiera producido de golpe, probablemente se habría producido una catástrofe", comenta un técnico del Ayuntamiento.

Operarios del Canal y de la Concejalía de Medio Ambiente trabajaban anoche en la reparación del siniestro, pero dudaban de que hoy, martes, pudiera estar resuelto el problema. Por eso, temían que hoy también sea necesario cortar el tráfico desde la plaza de España hasta el cruce de la Gran Vía con la calle de Alcalá, en dirección hacia la plaza de Cibeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De ser así, es probable que eso causara un gran atasco en toda la zona centro, al tener que desviar la circulación hacia los bulevares de Alberto Aguilera, a los conductores procedentes de la A-5 y hacia el paseo de Extremadura, las rondas y la M-30 a los vehículos que accedan a la capital por la A-6.

Fuentes municipales recuerdan, además, que hoy está prevista una manifestación de agricultores en la glorieta de Atocha, lo que inevitablemente también causará problemas al tráfico. El Ayuntamiento tenía anoche la esperanza de poder rellenar a tiempo el socavón y colocar, de forma provisional, unas grandes planchas de acero que permitieran el tráfico rodado por la zona.

La rotura de la tubería dejó a cuatro portales de la Gran Vía sin agua y un portavoz de emergencias aseguró anoche que al menos uno de los carriles cortados de la Gran Vía podría ser abierto al tráfico durante la mañana de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_