_
_
_
_

Las familias del Yak-42 piden que declaren los forenses turcos

Miguel González

La asociación que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 pedirá hoy a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que cite a declarar a las autoridades turcas que intervinieron en la identificación de los cadáveres. En concreto, el abogado de las familias, Leopoldo Gay, adelantó su propósito de que se llame, en calidad de testigos, a cuatro forenses turcos y al fiscal de la provincia de Trabzon (Turquía), Burhan Cobanoglu, así como al cónsul español en Estambúl, Raimundo Esquerra, entre otras personas. Se trata de contrastar la declaración que, como imputado, hizo ante la juez el general Vicente Navarro, quien dijo que los foresenses turcos no le permitieron tocar los cadáveres ni tomar muestras para cotejar su ADN, aunque asumió la responsabilidad exclusiva de las 30 identificaciones erróneas.

Por otra parte, ayer se inició en los cementerios de Pontevedra,León y Burgos la exhumación de 21 cadáveres mal identificados, ya que los otros nueve fueron incinerados. El proceso, que afecta a nueve comunidades autónomas, se prolongará hasta el 2 de diciembre. "Es un acto de respeto a la dignidad humana", dijo Alfonso Agulló, vicepresidente de la asociación de familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_