Las familias del Yak-42 piden que declaren los forenses turcos
La asociación que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 pedirá hoy a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que cite a declarar a las autoridades turcas que intervinieron en la identificación de los cadáveres. En concreto, el abogado de las familias, Leopoldo Gay, adelantó su propósito de que se llame, en calidad de testigos, a cuatro forenses turcos y al fiscal de la provincia de Trabzon (Turquía), Burhan Cobanoglu, así como al cónsul español en Estambúl, Raimundo Esquerra, entre otras personas. Se trata de contrastar la declaración que, como imputado, hizo ante la juez el general Vicente Navarro, quien dijo que los foresenses turcos no le permitieron tocar los cadáveres ni tomar muestras para cotejar su ADN, aunque asumió la responsabilidad exclusiva de las 30 identificaciones erróneas.
Por otra parte, ayer se inició en los cementerios de Pontevedra,León y Burgos la exhumación de 21 cadáveres mal identificados, ya que los otros nueve fueron incinerados. El proceso, que afecta a nueve comunidades autónomas, se prolongará hasta el 2 de diciembre. "Es un acto de respeto a la dignidad humana", dijo Alfonso Agulló, vicepresidente de la asociación de familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.