_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Blanco acusa al PP de un "colosal fracaso" frente al terror islamista

Acebes pide "investigar el porqué" de las irregularidades policiales

"El Gobierno del PP cosechó un colosal fracaso en la lucha contra el terrorismo islamista". Ésta fue la conclusión, ayer, del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. "Alguien debería explicar algo ya que el tráfico de explosivos para el 11-M se organizó delante de las narices del Ministerio del Interior", reclamó Blanco. Desde el PP, Ángel Acebes, su secretario general, pidió que se "localicen los comportamientos irregulares" en la policía y la Guardia Civil. Y que se "investigue el porqué" de esas actuaciones.

Más información
La Guardia Civil de Asturias nunca vinculó la trama de explosivos con el terrorismo

Ayer se produjo la reacción más dura del PSOE contra el PP respecto al atentado del 11-M y al resultado electoral del 14 de marzo. La ejecutiva del PSOE, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó las declaraciones de fin de semana tanto del portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, como de su líder, Mariano Rajoy. Zaplana afirmó que el atentado fue "teledirigido" para que el PP perdiera las elecciones.

Ángel Acebes abundó ayer en la línea de Zaplana y fue más allá: el 11-M fue "un atentado minuciosamente diseñado no sólo en cuanto a la ejecución del mismo sino en cuanto a la aparición de las pruebas. Y todo eso tiene una autoría intelectual que va más allá de los autores materiales ya conocidos". Acebes, como Zaplana, mantuvo que el atentado "tenía un objetivo y tuvo unas consecuencias", por lo que "hay que seguir investigando meses o años hasta conocer al autor intelectual".

José Blanco replicó: "El PP no ha parado de mentir desde el 11-M y la única verdad que ha dicho hasta ahora ha sido que la situación de Asturias fue un desastre, organizado en tiempos del PP". Así lo calificó la pasada semana el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa. "Alguien debería dar alguna explicación en el Ministerio del Interior del anterior Gobierno porque se preparó el tráfico de explosivos para el atentado del 11-M, delante de sus narices", afirmó Blanco para sentenciar: "El anterior Gobierno cosechó un colosal fracaso en la lucha contra el terrorismo islamista".

Blanco añadió que Mariano Rajoy "se ha instalado en el peor estilo de hacer oposición, el de la mentira y la crispación, siguiendo la estela de [el ex presidente José María] Aznar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Acebes fue preguntado por la posible "negligencia" de mandos de la Guardia Civil y la policía de Asturias sin que ni él ni su Gobierno se enteraran. Respondió con un elogio general a las fuerzas de Seguridad -"es fundamental que eso no se ponga en tela de juicio"- y la petición de que "se investigue quién pudo tener comportamientos irregulares y, sobre todo, por qué se tuvieron esos comportamientos irregulares". Acebes ahí lanzó una velada acusación de que esos "casos concretos" -que él pide "localizar e investigar"- formaban parte del "diseño minucioso y pormenorizado" del atentado del 11-M que los populares consideran "teledirigido" para llevarles a su derrota electoral del 14-M.

Ángel Acebes, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, en el Comité Ejecutivo del PP.
Ángel Acebes, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, en el Comité Ejecutivo del PP.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_