_
_
_
_
_

Comienza la ópera universitaria

Las retransmisiones serán desde Filosofía y Letras e Ingenierías Industriales

Mañana comienza en la UEx el ciclo de Opera Abierta, organizado por el Liceo de Barcelona y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

La primera de las cinco retransmisiones será Boris Godunov de Modest Mussorgski, obra estrenada en febrero de 1873 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, a las 20.00 horas en la Escuela de Ingenierías Industriales (Badajoz) y en la Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres). La retrasmisión irá precedida a las 18.00 horas por una conferencia del profesor de Canto de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, José Antonio Carril, quien hablará en Cáceres sobre la Voz humana en la música. La misma conferencia se impartirá en Badajoz al día siguiente.

El representante del Liceo, Juan Ángel Vela, explicó que este ciclo se puede poner en marcha gracias a un sistema de internet de segunda generación, que conecta al Teatro catalán con las universidades participantes. Según Vela, la idea viene funcionando desde hace dos años aunque es en el presente 2004 cuando realmente se ha consolidado en el ámbito universitario. Para el experto el objetivo de este proyecto pionero es presentar una estética variada del género y trasladar la ópera a la totalidad de comunidades autónomas. Los alumnos que participen en el ciclo dispondrán, a través de su correo electrónico, de una guía de introducción a la ópera con ejemplos audiovisuales.

A la presentación en rueda de prensa asistió la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, que explicó que la experiencia se llevará a cabo en el marco de un convenio de colaboración con el Liceo de Barcelona. El ciclo irá acompañado de conferencias impartidas por profesores especialistas en música.

El programa lo completan las retransmisiones de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, el 14 de diciembre, L´Elisir d´Amore, de Gaetano Donizetti, el 5 de abril, El sueño de una noche de verano, de Bejamin Britten el 28 de abril; y Jenufa, de Leos Janácek el 24 de mayo.

La iniciativa de Opera Abierta tiene carácter de curso universitario y podrá ser reconocida con 2 créditos de libre elección. En la Universidad de Extremadura se ofertan un total de 80 plazas para los campus de Badajoz y Cáceres. Todas las retransmisiones de ópera se realizarán desde el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras y el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales.

El representante del Liceo, Juan Ángel Vela y la  vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón
El representante del Liceo, Juan Ángel Vela y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_