Zaplana afirma que su partido perdió las elecciones por un "atentado teledirigido"
Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, aseguró ayer que su partido perdió las elecciones del 14 de marzo por "un atentado teledirigido". Durante el acto de clausura del congreso de los populares valencianos, Zaplana quiso cerrar su intervención con palabras de elogio hacia el dirigente nacional del PP y aseguró: "Mariano Rajoy ha tenido el coraje de seguir después de un atentado teledirigido para hacernos perder las elecciones del 14-M". "Este coraje le hace mucho más líder", sentenció Zaplana. El portavoz parlamentario manifestó que todas sus fuerzas y su dedicación "están encauzadas para que el PP recupere la posibilidad de gobierno en España.
Rajoy evitó en su intervención ante los compromisarios utilizar palabras tan gruesas como las de Zaplana y optó por un tono más conciliador: "El 14-M perdimos y todo el mundo sabe por qué". El presidente nacional del PP explicó que tras la pérdida del Gobierno "decidimos mirar hacia el futuro". Pidió, sin embargo, que "continúen las investigaciones" para que atentados como los del 11 de marzo no vuelvan a ocurrir nunca y se sepa la verdad. Insistió en que todavía se está en el primer momento de la investigación de los atentados del 11-M.
Ideas y procedimientos
El líder del principal partido de la oposición no se detuvo, pese a lo manifestado por Zaplana, mucho tiempo en las causas de la derrota electoral y la comisión de investigación del 11-M. Rajoy prefirió criticar el modo de funcionar del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y reiterar su invitación al diálogo, pero sobre ideas concretas. "Agradecería [a Zapatero] que hable conmigo, pero primero se ha tener una idea y luego se buscan los procedimientos. Pero aquí no, primero se buscan los procedimientos y luego se busca la idea".
El líder del PP aseguró que él y su partido están "preparados para sustituir a quienes no están preparados para gobernar en España".
Las afirmaciones de Zaplana respecto a que los populares perdieron las elecciones por "un atentado teledirigido" fueron respondidas desde Madrid por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, que pidió al PP que asuma que su papel, que ahora es el de estar en la oposición al Gobierno.
La dirigente socialista reclamó al PP que deje de "buscar culpables externos en un intento de deslegitimar constantemente el resultado del 14 de marzo". "El PP debe aceptar que perdió las elecciones, debe digerir su derrota y debe asumir que los españoles les dieron el 14 de marzo un papel que no es otro que el de estar en la oposición", añadió la responsable de Relaciones Institucionales del PSOE. Antonio Hernando, diputado del PSOE en la Comisión del 11-M, añadió: "Rajoy debería dejar de pedir explicaciones por el 11-M y empezar a darlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.