_
_
_
_

Camps consolida su influencia en el PP

Francisco Camps logró convertir ayer el trasvase del Ebro y la denominación de valenciano en elementos de defensa del modelo territorial del PP. La jornada de clausura del XI congreso del PP de la Comunidad Valenciana sirvió para evidenciar el compromiso de Mariano Rajoy y otros líderes regionales del partido como la madrileña Esperanza Aguirre y el castellano-leones Juan Vicente Herrera en torno a estas cuestiones. Camps aseguró que, a diferencia del PP, los socialistas carecen de un modelo territorial de España y que éste, de existir, está a lo que pida Esquerra Republicana de Cataluña.

Más información
Pepe Sancho y poco más
La retirada de Zaplana resta tensión a la elección de los compromisarios en los congresos provinciales

Por encima de las tensiones del congreso entre campistas y zaplanistas, todos los dirigentes del PP hicieron una defensa cerrada de la denominación de valenciano, que se suma a la del trasvase del Ebro derogado por el Gobierno. Todo ello en un cónclave en el que Camps fue el único -exceptuando a las dos alcaldesas que presentaron el sábado sus comunicaciones- que utilizó brevemente el valenciano en su alocución.

Camps acusó al Gobierno socialista de ceder al "chantaje" del líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira. Primero para derogar el trasvase del Ebro y ahora conseguir que el Gobierno incumpla la Constitución y diga que "no hay valenciano". "Es nuestra manera de sentirnos valencianos y españoles, españoles que hablamos en valenciano", dijo Camps respecto a la defensa de la denominación exclusiva de la lengua que defiende.

Mariano Rajoy también se refirió de manera amplia a la polémica -igual que Aguirre y Herrera- tras acusar a ERC de poner cada vez más alta la hipoteca sobre el Gobierno español y reiterar que no aceptará ningún cambio en la Constitución que suponga la supresión del término nación española.

El presidente nacional del PP acusó al Gobierno de paralizar el trasvase de forma dictatorial sin tener alternativa alguna. Rajoy también criticó a los socialistas por abrir "un debate sobre federalismo simétrico y asimétrico" a pesar de sus resistencias y luego acusó a Zapatero de "torpeza y debilidad" con el valenciano. "Creía que era un asunto resuelto [la denominación del catalán y el valenciano]. Los Estatutos dicen lo que dicen y la ley hay que respetarla. EL Gobierno entra en debates estériles que ya estaban resueltos", prosiguió Rajoy". "¿Ha cambiado el Estatuto valenciano o es que pretende cambiarlo? Eso ha servido para que un señor [Carod Rovira] se haga propaganda y el presidente del Gobierno se humille", insistió Rajoy, que recalcó en su intervención que la Comunidad Valenciana es "decisiva" para que el PP gobierne en toda España.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, también se refirió a estas cuestiones. "Cuando se habla del PP se habla de Madrid y de Castilla-León como partido sólido, pero el PP de la Comunidad Valenciana es fundamental en otro ámbito", continuó Zaplana. "Para la mayoría de españoles que defienden la Constitución y el Estado de las autonomías esta Comunidad tiene una función de equilibrio entre nacionalidad propia y una nación común", agregó. "Ese equilibrio es el que hace falta, y sentido común. Defendemos una lengua y no ponemos en jaque al Estado", realzó el portavoz popular en el Congreso.

En este contexto, Camps también manifestó: "Nuestro servicio es de lealtad con la Comunidad Valenciana y con España, con toda España".

La ponencia política, aprobada por el XI congreso del PP de la Comunidad Valenciana, se compromete a reclamar la "denominación de nacionalidad histórica" en el proceso de reforma estatutaria pero siempre dentro de la "identidad dual" de los valencianos.

El texto de la ponencia política reafirma la voluntad de los populares valencianos de mantener el actual modelo autonómico como modelo de convivencia, aunque reconoce que fue un error no refrendar el Estatut en 1982 mediante un referéndum. Una cuestión, junto con la falta de capacidad plena para disolver las Cortes Valencianas por parte del presidente de la Generalitat, que sigue marcando la diferencia con las autonomías que accedieron por el artículo 151 de la Constitución. Una cuestión sobre la que no se presentaron enmiendas a la ponencia.

El interés del PP valenciano por el debate sobre el modelo territorial se ha traducido también en la creación de una secretaría de Política Autonómica y Local, siguiendo el esquema del partido a nivel nacional.

Francisco Camps y Mariano Rajoy, ayer, en el congreso del PP celebrado en Castellón.
Francisco Camps y Mariano Rajoy, ayer, en el congreso del PP celebrado en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_