Aena estudia ampliar el horario operativo del aeropuerto de Sevilla
La medida del organismo estatal facilitaría los viajes de los dos clubes de fútbol
La polémica sobre el tiempo de apertura del aeropuerto de Sevilla viene de lejos. Mucho más recientes son los problemas con los que se han encontrado los dos clubes de fútbol de la capital, Betis y Sevilla, para volver a la ciudad cuando sus partidos acaban tarde. Un conflicto que ha encontrado más eco que las viejas reclamaciones institucionales sobre la necesidad de un aeropuerto abierto 24 horas. Aena, el organismo gestor de los aeropuertos, mantiene que la apertura total no está justificada, pero sí estudia ampliar el horario operativo para solucionar la situación.
El conflicto arrancó hace 15 días. El Betis acabó su partido contra el Albacete el sábado por la noche y su vuelo fue desviado a Málaga por no poder llegar al aeropuerto sevillano antes de la 1.30, hora límite del horario operativo. En una nota, el Betis aseguró que tenía permiso para aterrizar de madrugada, como en otras ocasiones, y achacó la negativa final a la "arbitrariedad" de los gestores. Las acusaciones béticas tenían que ver con que una semana antes el Sevilla había llegado al aeropuerto fuera de límite tras jugar con el Madeira. Pero en los últimos días es el presidente del Sevilla, José María del Nido, el más crítico, preocupado porque el equipo tenga que volar hasta Faro (Portugal) este jueves tras un partido en Rusia.
Fuentes de Aena aseguran que el encuentro del Sevilla con el Madeira fue la última de las excepciones que habían permitido hasta ahora los viajes de los equipos hispalenses de madrugada. Esas mismas fuentes recuerdan que el horario del aeropuerto se amplió en mayo tras una solicitud de Iberia: de las 8.00 a las 7.00 y de las 23.00 a las 24.30. Hay, además, la posibilidad de prolongarlo una hora más en caso de petición previa de alguna compañía. En esos casos, el aeropuerto puede abrir a las 6.00 o cerrar a la 1.30.
La ampliación de mayo ha dado un empujón a los resultados del aeropuerto sevillano (el número de viajeros creció un 22% en un año). Aena matiza que esa ampliación se debió a que había "una demanda de operación sostenida en el tiempo": Iberia garantizaba programar cuatro nuevos vuelos diarios. Esa demanda y "unos mínimos de rentabilidad económica" son para Aena las dos condiciones básicas para abrir 24 horas un aeropuerto.
Y esas condiciones no se dan en el aeropuerto sevillano, según Aena. De la misma opinión es José Luis Gutiérrez, representante sindical del personal de tierra. Gutiérrez calcula los gastos que ocasionaría esa medida en "2,5 millones de euros". "No se justifica, cuando con la demanda que hay apenas sería necesario 30 días al año". El sindicalista estima que los ingresos por esos vuelos de madrugada no llegarían a 100.000 euros.
Ahora, para vuelos entre las 1.30 y las 6.00 sólo queda la posibilidad de que se autorice una operación fuera del horario operativo. Es lo que se hacía antes en el caso de los equipos de fútbol, y suponía que las compañías pagaban una tasa especial por el uso de las instalaciones aeroportuarias, entre cuatro y cinco veces superior a lo habitual. Pero Aena ha decidido cortar de raíz esa posibilidad por los costes laborales y por las exigencias de los controladores aéreos. "La solución es que el horario se pueda prolongar dos horas de modo puntual a petición previa de una compañía", concluye Gutiérrez, una idea que Aena estudia: el aeropuerto abriría a las 5.00 o cerraría a las 2.30 en esos casos.
Lo que parece casi descartado es la apertura 24 horas, pese a las reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla. El concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, plantea un "modelo distinto de gestión", al que se incorporen el Consistorio y los agentes sociales con el objetivo de "realizar una comercialización más agresiva". El edil recuerda que el aeropuerto está "a menos del 40% de su capacidad" y sostiene: "Si abrimos 24 horas, será más fácil que vengan nuevas compañías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.