China refuerza lazos con América Latina

Pekín firma millonarios contratos de inversión en las materias primas que necesita su economía

El presidente chino, Hu Jintao, se ha paseado estos días por Brasil, Argentina, Chile y Cuba como símbolo del creciente interés de su pujante economía por América Latina, el segundo destino de sus inversiones exteriores. La gira de Hu ha dejado inversiones en Brasil por 6.538 millones de euros y cartas de intención en Argentina para analizar proyectos por valor de 15.161 millones.

Al gigante asiático le interesa la región, rica en las materias primas que necesita para alimentar su espectacular crecimiento. Y ya no se conforma con importarlas, quiere invertir para quedarse con su propiedad y reducir costes. La demanda china ha elevado sus cotizaciones a marcas históricas.

China busca en América Latina, sobre todo, petróleo, gas, carbón, acero, cemento, caucho, cobre, hierro, aluminio, platino, níquel y soja.

La voraz economía china ha comenzado un proceso de internacionalización de sus empresas. En el año 2003 invirtió en el exterior 2.190 millones de euros. El presidente Hu vaticina que China invertirá en América Latina 77.000 millones en los próximos 10 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de noviembre de 2004.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50